La Electrónica de consumo en España está abocada a la incertidumbre desde hace más de una década, una situación contraria a la estabilidad que se requiere y necesita en economía para recibir y emprender proyectos e inversiones a medio y largo plazo. En esta realidad en la que nos encontramos desde 2008 sumamos una nueva variable -aún más incierta- de consecuencias imprevisibles en el presente 2020 y futuros ejercicios: la propagación de la pandemia del coronavirus, que ha obligado a establecer limitaciones y restricciones en el ambito económico, laboral y social, y ha modificado el patrón de compraventa de los consumidores, aumentando circunstancial y puntualmente el peso del canal online frente al entorno físico a falta de poder establecer comparativas interanuales en periodos posteriores al coronavirus. El presente informe recoge datos del mercado de gama marrón en volumen y valor, segmentado por Imagen y Sonido, por tipo de producto y fabricante, reparto por cuota de mercado y canales de distribución offline y online. Además se incluye un ranking con la evolución en ventas de los tres últimos ejercicios de las principales compañías del sector de gama marrón y un análisis de los precios de las pantallas de televisión durante la campaña del Black Friday realizado en exclusiva por la consultora Browswave. Entre las empresas mencionadas figuran Apple, Samsung, LG, Sony, Panasonic, Vestel, Beko, Airis, Hisense, Epson, Philips, Garmin, Tom Tom, Haier, Crambo, Teduinsa, Pioneer, Gaplasa, Gibson, Energy Sistem, SPC, Hama, Magnetron, Afex Suns, Aiwa, Nevir, Quatrotec, Benq, JVCKenwood, Vivanco, Bang & Olufsen, Lauson, World Driver o B&W.