Sharp ha optado por introducir en España la tecnología LED en su gama estándar de televisores y en agosto próximo llegarán las nuevas series 'LE700E' y 'LE600E'. Una y otra gama están llamadas a convertirse, o al menos esa es la intención de la casa, en productos asequibles para el consumidor medio, que podrá así disfrutar a precios más bajos de lo que viene siendo habitual de las ventajas asociadas a la retroiluminación LED. Actualmente la mayoría de fabricantes focalizan los LCD-LEDs en el segmento de gama alta ('Premium' y 'Set up'). Pero los responsables en España de la compañía japonesa remarcaron en la presentación del producto realizada ayer en San Cugat-Barcelona este aspecto de su nueva remesa, pese a que la etiqueta con que los dispositivos llegarán a las tiendas todavía está por definir.
Sí se habló en cambio con detalle de las prestaciones de estos nuevos televisores. El innovador sistema propio de retroiluminación 'Full White LED', en combinación con los paneles LCD de nueva generación 'X-Gen', ofrecerán un nivel de contraste sin precedentes (2.000.000:1) y uno de los consumos energéticos más bajos de la industria. Los nuevos Aquos 'LE700E' y 'LE600E', disponibles en tamaños que van desde las 32 a las 52 pulgadas, disponen además de un diseño innovador. La carcasa crea una transición gradual entre la pantalla y el marco formando una superficie casi plana. Otro elemento destacable es el pie de cristal de la serie 'LE700E' y los diferentes marcos en ambos modelos: el color de la parte inferior de los televisores de la serie 'LE700E' es negro con un sutil degradado en azul y el marco de la serie 'LE600E' está acabado en acero inoxidable cepillado. Otro rasgo llamativo es el icono piramidal azul situado en el centro del marco inferior, distintivo de la nueva serie.
Estos nuevos artículos que comandarán la actuación de la casa en 'advanced TV' durante el último cuarto del año ofrecen además resolución 'Full HD' 1920 x 1080 píxeles, así como tecnología 100 Hz en la serie 'LE700E'. Asimismo, tienen una nueva superficie de panel que proporciona la máxima calidad de color de contraste minimizando los posibles reflejos de luz. Por otra parte, el modo AV Inteligente de la serie 'LE700E' reconoce el contenido y el entorno del visionado, seleccionando automáticamente los mejores ajustes de la imagen. Entre tanto, la tecnología Auto DNR (Digital Noise Reduction) reconoce el contenido de la imagen –estática o en movimiento- y ajunsta automáticamente los parámetros adecuados. Sharp también se pone el listón alto en lo que se refiere a eficiencia energética. Más allá del rendimiento asociado a la combinación de la retroiluminación LED con los nuevos paneles X-Gen, otra característica de estos televisores es el botón ecológico del mando a distancia, que permite al usuario cambiar el consumo de energía. Asimismo, con estas nuevas series, Sharp recupera el olvidado interruptor principal ON/OFF, de forma que el consumidor puede dejar el aparato conectado a la red con menos de 0,01W de consumo, reduciendo el gasto d electricidad prácticamente a cero en el modo Apagado.
Un posicionamiento competitivo para San Cugat
La multinacional japonesa Sharp mantiene un compromiso de continuidad industrial con España. Durante los últimos años la factoría de San Cugat del Vallés, en Barcelona, ha venido ensamblando los receptores de pantalla plana concebidos en Japón para el mercado europeo, reteniendo al mismo tiempo cierto protagonismo en el catálogo "Premium" continental gracias a su departamento de ingeniería de I+D. Y la permanencia del centro español parece un hecho por completo fuera de duda que, según han manifestado sus responsables, las instalaciones recibirán nuevos encargos en líneas estratégicas frente al cariz más básico de la otra planta continental de la multinacional en Polonia. Se da así por superado el período de incertidumbre de comienzos de 2009, cuando la bajada de la demanda obligó a la multinacional a no renovar el contrato de 110 trabajadores fijos discontinuos para evitar la presentación de un expediente de regulación de empleo temporal. Al término de su ejercicio 2007/08, último dato facilitado, Sharp Electrónica España mantuvo sus beneficios y consiguió un resultado neto de 5,18 M€ pese a registrar un descenso del 18% en su facturación, establecida en 812,98 M. Los ingresos de la subsidiaria están íntimamente ligados a su status como proveedor de televisores LCD para todo el orbe europeo y, de hecho, en torno al 60% de esta cifra correspondería a exportación.
juancarlos.oliver@alimarket.es