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¿El consumidor se vuelve negativo?

¿El consumidor se vuelve negativo?

A tenor de los datos del Observatorio Cetelem Mensual, la crisis política parece estar pasando factura en el estado de ánimo de los consumidores. El porcentaje de españoles que piensa que la situación general del país empeorará en los próximos meses aumenta casi 9 puntos porcentuales respecto al mes anterior. El Observatorio de octubre es el barómetro de consumo que el estado de los consumidores españoles, sus comportamientos e intención de compra en diferentes sectores. Según los datos que ofrece Cetelem mensualmente, un 46,0% de españoles opinan que la situación permanecerá estable, 4 puntos porcentuales menos que el mes anterior, y 1,9 puntos más que en septiembre de 2016. En cuanto a la intención de compra (octubre 2017), en el Top 5 para los próximos tres meses destacan el turismo, 17,6%; la tecnología/informática, 17,0%; textil deportes, 16,1%; muebles y complementos de decoración, 15,4%;, y smartphones, 14,7%. Ahora bien, si no se realiza esta segmentación, el área electro es la primera con un 31,7%. Por canales, en el online destaca el turismo, 11,1%; la tecnología/informática, 9,4%; los smartphones, 6,1%; textil deportes, 5,6% y PAE, 4,5%. Pero si no desgosamos estas familias, los productos de electro-tecnologías lideran el ranking con un 20% de intención de compra online. Si hablamos de canal offline, destacan los servicios dentales, 12,9%; muebles/ complementos, 10,9%; textil deportes, 10,5%, smartphones, 8,6%, y tratamientos de belleza, 8,2%.

De vuelta al ánimo de los consumidores, los españoles que consideran que la situación general empeorará aumentan 8,7 puntos con respecto al mes anterior (17,3% en el mes de septiembre frente al 26,0% en el mes de octubre). Si lo comparamos con el mismo mes del año 2016, el porcentaje aumenta en 1,6 puntos. En cuanto a los españoles que estiman que la situación general mejorará, el porcentaje disminuye este mes de octubre situándose en un 28,0%, lo que supone un reducción de 4,7 puntos con respecto al mes anterior (con relación al mismo mes en 2016, la reducción es de 3,5 puntos). Por otra parte, según el estudio, otra variable significativa es que los españoles valoran mejor su situación personal (6,18) que la general del país (5,07) ampliándose la diferencia entre ambas en 1,1 puntos. Asimismo, el indicador de la situación personal aumenta 0,06 puntos respecto al mes anterior (6,12) viéndose por el contrario disminuido el de la situación general en 0,12 puntos porcentuales. En cuanto a la comparativa anual, la nota otorgada a la situación general en octubre de 2017 (5,07) presenta un incremento de 0,41 puntos porcentuales con respecto a la del mismo mes del año 2016 (4,66). En lo que respecta a la valoración de la situación personal, en octubre del año pasado la nota fue de un 6,03, siendo de un 6,18 el mismo mes de este 2017, lo que supone un incremento de 0,15 puntos. En cuanto al ahorro, el 44,1% de españoles afirman haber ahorrado en el último mes frente a los que lo hicieron en el mes anterior (41,4%) lo que significa un aumento de 2,7 puntos porcentuales. Si lo comparamos con el dato del mismo periodo del año anterior (39,6%), el porcentaje aumenta en 4,5 puntos porcentuales. La intención de seguir ahorrando disminuye este mes, siendo un 36,1% los consumidores que manifiestan esta intención (1,6 puntos menos que el mes anterior). Si lo comparamos con el dato de hace un año, hay una mejora de 1,3 puntos porcentuales.



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