El Observatorio Cetelem ha preguntado a los españoles por la sostenibilidad en sus compras. En el 'Estudio Actualidad: la economía circular en las compras de Navidad’, analiza las compras de segunda mano y de productos reacondicionados de los consumidores en sus compras para regalos de Navidad y reuniones familiares en estas fechas. De acuerdo con el estudio, un 31% de los españoles declara tener intención de comprar este tipo de productos en sus compras navideñas, destacando por encima de la media los jóvenes de entre 18 y 24 años, con un 48% de las menciones. El gasto medio previsto para las compras de segunda mano o de productos reacondicionados asciende a 232 €, siendo aquellos consumidores de entre 30 y 34 años quienes realizarán un mayor gasto de este tipo, con una media de 305 €.
Los libros son los productos de segunda mano que muestran una mayor intención de compra, con un 44,1% de las menciones. le siguen los juguetes, con un 34,7%, y los productos de moda, con un 24,4%. Otros de los productos más demandados serán la tecnología (19,9%), calzado y complementos (13,8%) y los smartphones (12,9%). Por edades, en la compra de libros destacan por encima de la media los mayores de 65 años con un 75% de menciones, mientras que en el caso de los juguetes son aquellos entre los 35 y 39 años, con un 47% quienes destacan por encima de la media. La compra de moda de segunda mano será más demandada por aquellos consumidores entre los 60 y 64 años con un 37,5% de menciones, 13 puntos por encima de la media.
Internet es el canal preferido para realizar la compra de productos de segunda mano o reacondicionados, con un 74,6% de las menciones. Sin embargo, destaca el 47,3% de los consumidores que afirman preferir realizar este tipo de compras en una tienda física. Los consumidores entre 50 y 54 años son quienes más optarán por las compras online, mientras que los mayores de 65 años prefieren las tiendas físicas. Por último, 7 de cada 10 españoles declaran no tener intención de comprar productos de segunda mano o reacondicionados estas navidades, y de entre ellos, un 34% manifiesta que es porque no contempla regalar este tipo de productos. Le sigue un 32% que reconoce no fiarse de los productos de segunda mano porque no tienen garantía; y un 22% que afirma que no le gusta utilizar productos que ya han sido utilizados por otras personas.