Según se filtró a través de organizaciones sindicales como CGT, el grupo Carrefour en Francia tiene planes para sus hipermercados en los que se contempla el cierre de todos los departamentos de joyería, fotografía y electrodomésticos de gama blanca. La comunicación se habría llevado a cabo el pasado 31 de enero dentro del comité corporativo central extraordinario en un anuncio por parte de la directora ejecutiva de la filial de hipermercados Marie Cheval. La noticia, recogida en los últimos días por diversos medios franceses, apunta a una profunda remodelación del área no alimentaria en dichas categorías, lo que supondría, de facto y entre otras medidas, dejar de comercializar de forma directa en sus hipermercados electrodomésticos de gama blanca, fotografía y joyería, con las consecuentes dudas que habría generado en los representantes sindicales el futuro de los puestos de trabajo asignados a dichos departamentos.
En una cuenta muy completa del CTE realizado por los miembros de la CGT (disponible en detalle aquí), que denuncia las decisiones "catastróficas para los empleados", aprendemos que las cuentas no alimentarias representan dos tercios de las pérdidas de facturación del formato Hipermercados, de ahí los anuncios en cascada realizados sobre este tema. Quince tiendas deben mover el lineal EPCS (electrodomésticos, sonido, cine, yfotográfico) a concepto autoservicio y, en los universos más técnicos, se implantarán corners Darty (hay dos hasta la fecha) y continuará con tres nuevas unidades previstas en 2019. El objetivo es relanzar las ventas de no alimentación sin separarse de su personal ni ceder completamente las claves del lineal. Este hecho es nuevo dentro de un híper Carrefour, y se trata de un espacio de 700 m2 que ofrece todos los productos y accesorios de electrodomésticos para el hogar. Imagen, sonido, multimedia, telefonía, además de productos y servicios Darty como el 'Click and Collect', que permite recuperar gratuitamente los pedidos hechos en darty.com. Este espacio se explota en forma de franquicia y cuenta con empleados de la plantilla y equipo del lineal electro de Carrefour, aunque identificados con uniforme de Darty, que además les ha dado una formación profesional. También se está desarrollando un shop-in-shop Fnac, al igual que un shop-in-shop de marca blanca con suministro de Darty. Además de los once establecimientos outlet que ya se abrieron el año pasado, se planea una docena de nuevos espacios que permiten vender stock sobrante y que aparentemente han tenido un gran éxito. Los hipermercados permanecen en el corazón de Carrefour, según lo recordó el grupo, pero en una forma diferente: no hay cierre de establecimientos, sino un cambio en el modelo de negocio.
En cualquier caso, no se trata de la única propuesta de shop-in-shop que Carrefour maneja. En Polonia la cadena habría abordado dos experiencias con MediaMarkt en los que el especialista explota un box (con aproximadamente 800 m2) dentro de dichos centros.
Claramente, los metros cuadrados asignados a productos no alimentarios se reducirán para centrarse en los alimentos, pero también en el universo de mascotas. En el bazar, los artículos de temporada se reforzarán, con una reducción del surtido permanente y la pérdida de referencias de muchos productos. Los grandes espacios bio que se probaron e implantaron el año pasado se extenderán de manera masiva, con 34 tiendas más en 2019 en tanto que se establecerán otros 30 "paquetes orgánicos" para las tiendas que no tienen espacio suficiente. Los sectores que mejor funcionan serán impulsados, como los centros de servicios, el drive (con ocho aperturas previstas) o la entrega a domicilio, que debería estar disponible en 90 hipermercados a fines de 2019.
Tres nuevos tipos de tiendas
En los desarrollos de 2019, Carrefour presentó tres nuevos tipos de tiendas. El primero, llamado "low-cost", se centra en el autoservicio y los precios agresivos. Se realizará una prueba en Avignon, y si resulta concluyente, se trasladará a una docena de tiendas. El segundo formato es "Rebond", y afectará a las tiendas en pérdidas pero sin cambiar el modelo. Se actuará inicialmente sobre cinco unidades en 2019 de un total de 40, que serán monitoreadas mensualmente, y donde los directores ejecutarán planes de acción para mejorar sus resultados. El último concepto es "Next" y se representa como un nuevo modelo "más eficiente, diferenciador y omnicanal", con cuatro tiendas de prueba este año. En el programa: reducciones de superficie, una simplificación del recorrido del cliente, con un espacio dedicado a alimentación y otro a sectores concretos como mascotas o belleza, por ejemplo.
En un intento por reactivar la máquina, Carrefour también continuará cambiando las tiendas a la administración de arrendamientos, con diez tiendas más en 2019, la mayoría confiadas a antiguos directores de las mismas. A esto se añade la automatización continua de las estaciones de servicio, o la implementación de pruebas en nuevos métodos de organización, que se basan en la reducción del número de directores. Tantos temas sensibles comercialmente, pero también socialmente. 2019 no será fácil para Carrefour, que pronto presentará sus resultados anuales. Resultados esperados, porque será el primero en traducir un año completo bajo la dirección de Alexandre Bompard, quien inició el programa Carrefour 2022.