Se trataba de una noticia que ya venía circulando en el sector desde el pasado mes de abril a raíz de su publicación por parte del diario local Dziennik Gazeta Prawna. El grupo Fagor Electrodomésticos estrecha lazos con el gigante chino Haier en un acuerdo de cooperación que se sustancia en la creación de una joint venture. Participada en un 51% por Haier y un 49% por Fagor Electrodomésticos, la nueva sociedad conjunta prevé además la construcción, explotación y desarrollo de una nueva planta de producción de frigoríficos en Wroclaw, donde Fagor ya dispone, dicho sea de paso, de instalaciones industriales. La decisión ha sido anunciada por el 5 de agosto por la tarde en la Ifa de Berlín, en una comparecencia conjunta de René Aubertin, presidente y director general de Haier Europa, y Sergio Treviño, director general del Grupo Fagor Electrodomésticos.
La capacidad anual de producción de la nueva planta, situada en el Parque Industrial de Fagor en Polonia, se prevé que alcance, en una primera fase, las 500.000 ud, y el millón de unidades en los próximos cinco años. Con una inversión conjunta inicial de 56 M€, este acuerdo permitirá a Haier, número uno mundial del sector de electrodomésticos (según datos de Euromonitor International Limited), consolidar su posicionamiento en Europa, donde espera situarse entre las cinco primeras marcas de electrodomésticos de libre instalación para el año 2016. En lo que se refiere a Fagor, este acuerdo se engloba dentro del plan de crecimiento que la compañía ha establecido en su plan estratégico 2013-2016. La construcción de la fábrica de frigoríficos comenzará en septiembre de 2013 y se espera que esté operativa en junio de 2014.
Esta fábrica, situada estratégicamente en Polonia, primer país productor de electrodomésticos en Europa, se convertirá en el nuevo pilar de la estructura operacional de Haier “Three-in-One”. Esta permitirá acercar sus equipos de investigación y desarrollo, de producción y de marketing a su territorio de ventas a través de un centro de I+D en Nüremberg (Alemania), las plantas de producción en Polonia y en Italia, y el equipo de marketing con base en París, y repartido en las respectivas sedes locales.
Tanto Haier como Fagor se beneficiarán de las fuertes sinergias surgidas de esta joint venture, que es pionera en este sector. Los equipos de I+D trabajarán conjuntamente para desarrollar productos punteros en su sector, maximizando las economías de escala gracias a la mutualización de los volúmenes de producción y de la adquisición de materias primas y componentes.
René Aubertin, presidente y director general de Haier Europa, explicó que “esta alianza a largo plazo demuestra las grandes ambiciones de Haier en Europa. Fagor es un actor clave en la industria de electrodomésticos de Línea Blanca y un experto industrial. Nos complace poder aunar fuerzas y poder así ofrecer a los clientes productos de calidad excepcional”.
“Este acuerdo consolidará la proyección internacional de la compañía y nuestra apuesta por abordar alianzas estratégicas que nos permitan impulsar el crecimiento en nuestros mercados estratégicos” afirmó Sergio Treviño, director general del Grupo Fagor Electrodomésticos . “Estamos encantados de colaborar con un líder mundial como Haier que contribuirá a mejorar nuestra posición competitiva tanto en los mercados europeos como en los asiáticos” concluyó.