Philips acaba de presentar los resultados relativos al primer trimestre del año, donde recogió un crecimiento de las ventas comparables del 2%, hasta los 5.300 M€ y unos resultados operativos de 327 M. La compañía expresa que el incremento de las ventas comparables fue impulsado por Europa Occidental y los mercados emergentes. Otro dato es el EBITA, que ascendió a 230 M€, o 4,3% de las ventas, impactado por el incremento de las inversiones, comparado con 253 M€, o 5,4% de las ventas, en el primer trimestre de 2014. El EBITA, excluyendo los gastos de reestructuración, gastos relacionados con adquisiciones y otros elementos, asciende a 327 M€, o 6,1% de las ventas, comparado con 304 M€, o el 6,5% de las ventas, del primer trimestre de 2014. Por su parte, el beneficio neto fue de 100 M€, frente a los 137 M en el primer trimestre de 2014. El Free cash flow supuso 443 M, en comparación con los 431 M del mismo trimestre un año antes.
Frans van Houten, CEO de Philips asegura que "nos sentimos alentados por la reanudación del crecimiento de las ventas en el primer trimestre de 2015, impulsado por el sólido y continuado desempeño en Consumo y Estilo de vida y el crecimiento positivo en ventas comparables en Cuidado de la Salud. Vimos un crecimiento positivo en la cartera de pedidos, a pesar del desafiante entorno del mercado en cuidado de la salud. En línea con nuestra estrategia para captar mayores oportunidades en HealthTech a través del ciclo continuo de la salud, intensificamos nuestras inversiones en, entre otros, Healthcare Informatics, Personal Health Solutions y nuestros sistemas de calidad. También hemos mejorado sustancialmente nuestra posición en el creciente mercado de la terapia guiada por imagen mediante la adquisición de Volcano. Nuestras inversiones, junto con los efectos negativos del cambio de divisa, son las principales razones de la baja rentabilidad en el sector de Cuidado de la Salud en el primer trimestre. También continuamos avanzando a buen ritmo en el aumento gradual de la producción y los envíos de nuestra planta de fabricación de Cleveland y estamos en el camino para cumplir con nuestro plan de mejora de los beneficios para nuestro negocio de diagnóstico por imagen para el año."
Dicho responsable continúa diciendo que "vimos un crecimiento fuerte y continuado de las ventas y una mejora de la rentabilidad en nuestro negocio de LED, mientras nos enfrentamos a una disminución acelerada en el negocio de la iluminación convencional y un bajo rendimiento en nuestro negocio de iluminación profesional en América del Norte. Seguimos racionalizando de forma proactiva nuestras operaciones de iluminación convencionales y confiamos en nuestra habilidad en el negocio de la iluminación convencional para mantener su atractivo de venta y rentabilidad. Estamos muy satisfechos con los términos del acuerdo para vender una participación mayoritaria en el negocio combinado de componentes de LED y Automotive a un consorcio liderado por GO Scale Capital y esperamos cerrar este acuerdo en el tercer trimestre de 2015, sujeto a las aprobaciones regulatorias. Para 2015, se espera un modesto crecimiento de las ventas comparables y continuamos centrados en impulsar las mejoras de rendimiento operativo para aumentar el margen EBITA . Nuestra trayectoria de objetivos para 2016, como se anunció en enero, se mantiene sin cambios".
"Nuestro programa Accelerate! continúa impulsando mejoras en toda la organización, lo que resulta en un aumento del foco en el cliente y los niveles de servicio, mayor rapidez en la introducción en el mercado para nuestras innovaciones, un refuerzo de los sistemas de calidad y una mejor productividad de costes. En Cuidado de la Salud, hemos sido capaces de reducir el tiempo de instalación de Ingenia MRI en un 60% y el coste de la misma en un 30%, mediante el rediseño y la armonización de los procesos en toda la cadena de valor de la instalación de los equipos. En Consumo y Estilo de Vida, el despliegue de Lean permitió al equipo de Male Grooming reducir el plazo de entrega y el lanzamiento en un 30% de una nueva gama de máquinas de afeitar. El equipo fue capaz de simplificar los procesos End to End y reutilizar plataformas tecnológicas existentes. En Alumbrado, gracias a un tiempo de comercialización más rápido, una nueva gama de lámparas LED, con un precio por debajo de 5 dólares americanos, fue lanzada con éxito para el mercado de América del Norte en sólo cuatro meses. Estamos haciendo un buen progreso en la creación de dos compañías independientes. También estamos trabajando en la definición de la infraestructura óptima y el perímetro adecuado para cada empresa, incluyendo las estructuras legales y fiscales, IT y real estate. Hemos simplificado el modelo operativo y fortalecido nuestro equipo de liderazgo, con la reciente incorporación de Rob Cascella para supervisar nuestro clúster de Imaging Systems. Rob fue anteriormente CEO de Hologic y aporta una elevada experiencia en el sector a Philips".
La transición del negocio de Alumbrado hacia una estructura jurídica independiente se desarrollará hasta finales de 2015, con el fin de estar preparados para la separación, que actualmente se estima que será efectuada a través de una oferta pública de venta en el primer semestre de 2016. Al mismo tiempo, se seguirán teniendo en cuenta opciones alternativas. En el transcurso del año habrá actualizaciones acerca de este asunto. La compañía continúa estimando que los costes de separación estarán en el rango de 300-400 M€ en 2015.
El ahorro de gastos generales ascendió a 19 M€ en el primer trimestre. El programa Design for Excellence (DFX) ha generado unos ahorros adicionales de 47 M en contratación en el trimestre. Nuestro programa de productividad End2End alcanzó 37 M en ganancias operativas. Además, a 31 de marzo de 2015, Philips ha completado el 50% del programa de recompra de acciones por importe de 1.500 M€.
Las ventas comparables de Cuidado de la Salud crecieron un 1%. Excluyendo los gastos de reestructuración y gastos relacionados con adquisiciones y otros costes, el margen EBITA fue del 5,4%, frente al 8,8% del mismo periodo del año anterior, impulsado principalmente por las inversiones y los costes en procesos de mejora de la calidad de nuestras operaciones. La cartera de pedidos en términos comparables mostró un crecimiento de un dígito bajo, con un desempeño positivo en Europa, América del Norte y otros mercados emergentes compensando parcialmente a China. "Nos complace volver al crecimiento en la entrada de pedidos y las ventas, a pesar de un entorno sanitario desafiante. El rendimiento en la reciente adquisición de Volcano estaba en la previsión del primer trimestre. Nuestra capacidad de compromiso con los clientes en soluciones completas en el ciclo continúo de la salud está demostrando cada vez más ser una ventaja competitiva determinante. Adicionalmente, cerramos contratos multianuales, incluyendo un acuerdo a siete años con Providence Health & Services en los EE.UU. y un acuerdo de varios años con el Ministerio de Salud de Kenya. También hemos firmado un convenio de colaboración a varios años con Janssen Pharmaceutica para desarrollar una nueva analítica de sangre portátil”.
Las ventas comparables de Consumo y Estilo de Vida aumentaron un 10%. El margen EBITA, excluyendo gastos de reestructuración y gastos relacionados con adquisiciones y otros costes, fue del 11,4% de las ventas, frente al 10,6% de las ventas en Q1 de 2014. El aumento se debió en gran parte a una combinación de apalancamiento operativo positivo y el mix de productos, lo cual compensó parcialmente los efectos negativos de la divisa. "Sobre la base de nuestra estrategia para ofrecer innovaciones relevantes a nivel local a través de una fuerte activación de marketing y una mayor participación en las ventas online, nuestro negocio de Consumo y Estilo de Vida continuó proporcionando grandes resultados y cuotas de mercado, con un rendimiento particularmente consistente de nuestro portfolio de salud y bienestar.
Por ejemplo, Philips tiene una posición única para desarrollar el mercado Oral Health Care. Seguimos introduciendo innovaciones, incluido el cepillo de dientes Sonicare for Kids conectado, el Sonicare AirFloss Ultra y el cabezal del cepillo Adaptive Clean. Al hacer nuestros productos conectados, existe un potencial futuro para la generación de datos y la integración en la plataforma digital basada en la nube HealthSuite, para ofrecer soluciones integrales de salud y bienestar".
Las ventas comparables de Alumbrado (excluyendo los negocios combinados de Lumileds y Automotive) se redujeron un 3% en comparación con el año anterior. Sobre una base nominal, las ventas aumentaron en un 9%, debido principalmente a los efectos positivos de los tipos de cambio. Las ventas de iluminación LED crecieron un 25%, compensado la disminución de las ventas globales de iluminación convencional del 16%. Las ventas basadas en soluciones LED actualmente representan el 39% de las ventas totales de iluminación, en comparación con el 30% del primer trimestre de 2014. El margen EBITA, excluyendo los costes de reestructuración y los gastos relacionados con adquisiciones y otros costes, ascendió al 8,4%, frente al 8,0% en el primer trimestre de 2014. El aumento vino principalmente impulsado por un mejor desempeño operacional de LED y Prosessional Lighting Solutions, compensando parcialmente la disminución en alumbrado convencional. "Estamos muy satisfechos con el continuo aumento de los márgenes de LED, mientras tenemos que gestionar una disminución más rápida de lo esperado en la iluminación convencional y el rendimiento insatisfactorio de mercados como China o América del Norte, lo que estamos tratando activamente. Estamos ampliando nuestra gama de productos de iluminación conectada para el hogar con innovaciones como Philips Hue Phoenix, la primera luminaria que proporciona luz blanca de intensidad regulable. También hicimos avances con nuestros sistemas de gestión del alumbrado CityTouch en Los Ángeles, permitiendo la adopción de un sistema avanzado de gestión que utiliza las tecnologías móviles y basadas en la nube para controlar el alumbrado público. El sistema de gestión CityTouch de Philips se utiliza en más de 250 ciudades a nivel mundial en estos momentos".
Las ventas aumentaron a 169 M€ en el primer trimestre de 2015 frente a 138 M en el primer trimestre de 2014, debido principalmente a mayores ingresos por licencias y royalties de propiedad intelectual. El EBITA fue un coste neto de 89 M€, en comparación con un coste neto de 103 M en el primer trimestre de 2014. "Para fortalecer aún más el negocio de la patología digital dentro de nuestra incubadora sanitaria de innovación, firmamos un acuerdo de desarrollo conjunto con Mount Sinai Health System en Nueva York para crear una base de datos digital de última generación de cientos de miles de muestras de tejido y para desarrollar algoritmos innovadores que permitan una atención al paciente más personalizada. En el primer trimestre, completamos la eliminación de los riesgos del plan de pensiones holandés iniciado en 2014, a través de un pago final de 171 M€. En consecuencia, vamos a aplicar la contabilidad de pensiones a través de un sistema de contribución definida para el plan holandés a partir del segundo trimestre. Tenemos la intención de continuar con las sustanciales oportunidades de reducción de riesgos en otras geografías en los próximos trimestres e informaremos sobre nuestros progresos a finales de año".