Hisense materializa la compra de Gorenje

Grupo Hisense ya es el dueño del fabricante esloveno Gorenje en su afán de establecer un centro fabril en Europa, tras aprobar la oferta pública de adquisición la agencia del mercado de valores de Eslovenia, ATVP. Hisense está presente en España con la filial Hisense Iberia.

Hisense Luxembourg Home Appliance lanzó el pasado 28 de mayo una OPA por 24,43 M de acciones de Gorenje valoradas en 293 M€ (344 M$), que supondría ofrecer 12€ por acción. Durante el mes siguiente, la OPA fue aceptada por 5.165 accionistas poseedores de un total de 15,25 M de acciones del fabricante, representando el 62,46% del capital. Hisense ya participaba en el accionariado de Gorenje con un total de 8,05 M de acciones. Entre los mayores accionistas de Gorenje se encuentran la Corporación Financiera Internacional, con el 11,80%, y la japonesa Panasonic Corporation, que posee el 10,70%.

En este sentido, otra de las operaciones que ha permitido acceder al control de Gorenje ha sido el registrado por el fondo de inversión estatal esloveno KAD, que administra algunos de los activos estatales, vendiendo su participación en el fabricante de electrodomésticos Gorenje a Hisense. KAD poseía el 16,4 por ciento de Gorenje, que es uno de los mayores exportadores de Eslovenia, y obtendrá casi 48 M€ por su participación. A través de estos movimientos Hisense dispone de una participación del 95,42% de Gorenje.

Gorenje, uno de los mayores exportadores eslovenos, manifestó en 2017 la intención de aumentar la rentabilidad y fortalecer la imagen de marca de la mano de un socio estratégico. Por su parte, Hisense buscaba desde 2016 unas instalaciones para establecer una fábrica de frío en Europa para consolidar el mercado comunitario, sobre todo el mercado ruso.

Noticias sobre Electrodomésticos

  • Electrodomésticos

Informe 2024 Innovación en el sector del Pequeño Aparato Electrodoméstico (PAE) en España

  • Electrodomésticos

Informe 2024 del mercado español de electrodomésticos de Línea Blanca

  • Electrodomésticos

SharkNinja crece por encima del 30% en el 3Q

  • Electrodomésticos

Create explica su proyecto en gama marrón

  • Electrodomésticos

Olivia Manjón, nueva directora general de GHD España y Portugal

  • Electrodomésticos

SharkNinja activa la campaña Ninja the Holidays con David Beckham

  • Electrodomésticos

Brandt España confía concluir este 2024 con importantes crecimientos

  • Electrodomésticos

El Gobierno aprueba un primer paquete de medidas por valor de 10.600 M€ para ayudar a los afectados por la DANA

Ver todas las noticias de Electrodomésticos