El mercado electro creció en las rebajas

El Observatorio Cetelem publica hoy el Zoom de Gasto en Rebajas en 2024, en el que analiza el gasto realizado por los españoles en este periodo. Así, aumenta en dos puntos porcentuales el porcentaje de españoles que ha gastado más en las rebajas de este año, con un 29% frente al 27% de 2023. En este sentido, los consumidores más jóvenes, con edades entre los 18 y 24 y los 25 y 34 años, son los que más han gastado en las rebajas, con un 49% y un 44% de menciones respectivamente. Destaca también el descenso en dos puntos porcentuales de quienes han reducido su gasto respecto a las rebajas de 2023, con un 34% frente al 36% del año anterior. El mayor porcentaje, sin embargo, lo encontramos entre quienes afirman haber realizado el mismo desembolso, con un 37% de las menciones, misma cifra que en el año anterior.

Ahora bien, si nos fijamos en la evolución de los productos del área electro y tecnología más comprados en las rebajas, el orden lo encabezan los smartphones con un 30% de demanda y un crecimiento sobre el año anterior de 22 puntos porcentuales, después estaría el Gaming con un 24% de compra y un +15%; la gama blanca con una demanda del 14% y un +12%; con un consumo del 11% estaría el PAE (+9%), los PC portátiles (+8%) y la gama marrón (+9%). Los PC de sobremesa aumentaron su demanda el 9% con un incremento de 6 puntos porcentuales y los patinetes eléctricos lo hicieron en un 9%, y las tablets en un 8%.

Del 34% de los consumidores españoles que afirman haber reducido su gasto en rebajas, un 75% de ellos afirma que es por el impacto de la inflación en su economía. El gasto medio realizado en las rebajas de 2024 ha sido de 345 €, lo que supone un 25% más respecto a 2023. Los que han realizado un mayor desembolso han sido los consumidores con edades entre los 60 y 64 años, con una media de 545 €, y aquellos entre los 45 y 49 años, con un gasto de 462 €. Si realizamos un análisis más detallado por tramos de importe, observamos que el porcentaje más elevado se encuentra en aquellos que han gastado menos de 100 €, con un 36% de menciones, frente al 47% de 2023. Les siguen los que han realizado un desembolso entre 200 y 500 €, con un 27% (23% en 2023). Además, destaca también el aumento de cuatro puntos porcentuales de aquellos que han gastado más de 500 €, pasando del 9% en 2023 al 14% en 2024.


Los productos más comprados en las rebajas de este año han sido ropa (82% frente al 74% en 2023), calzado y complementos (64%, frente al 40% de 2023) y perfumes (56% frente al 16% de 2023). Aunque este año los porcentajes de compra crecen en todas las categorías analizadas, destacan sobre todo el aumento en perfumes, con un incremento de 40 puntos porcentuales respecto al año anterior; libros, que con un 43% experimenta un crecimiento de 30 puntos; y juguetes, con un 39% y crecimiento de 30 puntos frente a 2023.

Noticias sobre Coyuntura

  • Coyuntura

Tecnología e informática, segunda familia en intención de compra

  • Coyuntura

Los hogares españoles aumentaron un 4,2% su gasto en tecnología y bienes duraderos en el Q3 de 2024

  • Coyuntura

Online es la tienda más elegida para comprar electro y tecnología

  • Coyuntura

Electrodomésticos, tercer producto en intención de compra; PAE, primero

  • Coyuntura

Análisis 2024 sobre el sector de Servicios y Soluciones en el Canal Electro

  • Coyuntura

Los españoles que compran en Black Friday remontan del 48% al 70%

  • Coyuntura

Un 51% de españoles comprará informática, telefonía y electrodomésticos en el Black Friday

Ver todas las noticias de Coyuntura