Tras años en los que la fortaleza del euro casi condenaba a los proveedores de este tipo de líneas a un único mercado, el nacional, la estabilización a la baja de la cotización de la moneda única parece que ha devuelto la posibilidad al sector de sacar sus productos fuera del maltrecho mercado interior. Cabe decir al respecto que los proveedores de este tipo de líneas no se han dejado llevar por ningún tipo de pesimismo con respecto a sus posibilidades de negocios y que, de hecho, las dificultades para vender su equipos fuera no han sido óbice para que en los últimos ejercicios se hayan sacado novedades y avances tecnológicos que pueden ser ahora la clave para abrir otros mercados.
Las posibilidades, no obstante, siguen siendo complicadas habida cuenta que el envasado vertical es una tecnología “sencilla” donde existe un importante número de competidores dispuestos a plantar una dura batalla. En el caso de España, donde está más claro la ventaja competitiva del producto español en el extranjero es en el mercado hortofrutícola, donde nuestro país es una potencia mundial. Así, en los últimos años, los proveedores de mallas para este campo han vivido su particular boom, con dos claros ejemplos: Giró GH y Talleres Daumar. La primera, el líder destacado de este segmento, se implantó el pasado año en la Plataforma Logística de Teruel (Platea), una inversión denominada ‘Proyecto Girte’ que contemplaba un desembolso de 1,7 M€ y la generación de 20 empleos, para una planta (la cuarta que tiene en España) de 2.400 m2, sobre parcela de 4.113 m2.
La malla triunfa fuera
Asimismo, a principios de este año Giró GH firmó un acuerdo con la estadounidense Paramount Citrus para suministrarle nuevas líneas de envasado para la factoría de 5.300 m2 que está construyendo en Delano (California). El acuerdo supondrá un desembolso de 5 M$ (unos 3,8 M€ al cambio de la fecha de la operación) por la instalación de líneas de pesado dinámico y cerradoras de bolsas tipo ‘Grigbagger’, junto con máquinas grapadoras automáticas para la confección de bolsas para clementinas. Todos estos equipos son fabricados en los centros que el grupo posee en Badalona (Barcelona) y Alzira (Valencia).
En cuanto a Talleres Daumar, en los últimos años ha seguido una política de alianzas con empresas como Intermas Nets (fabricante de mallas para productos hortofrutícolas) para proveerse de consumibles y ofrecer un servicio completo a sus clientes, y en 2011 amplió la participación que controlaba en la fabricante de banda impresa Extrufilm, de Polinyà (Barcelona). Actualmente, a nivel de grupo, su facturación ronda los 40 M€.
Nuevos competidores
Pese a que el mercado de envasado vertical tiene un alto número de empresas en su seno, en los últimos ejercicios han aparecido nuevas compañías. Es el caso de Irta Group Packaging, compañía que empezó a operar como fabricante de equipos de envasado vertical a finales de 2011 tras ser creada por un grupo de empresarios vinculado al grupo fabricante castellonense de maquinaria industrial Erasan Zinzo. La compañía nace con una fuerte vocación internacional y espera quee l 44% de sus ingresos procedan de exportaciones dirigidas a países como Alemania, Francia, República Checa, EE.UU., China o India.
También cabe destacar el caso de TNA Europe, firma de origen británico que cuenta con una oficina comercial directa en nuestro país para gestionar las ventas directas, fue noticia este verano cuando anunció la compra de The Cadalec Group, compañía especializada en sistemas de control, lo que le permitirá mejorar las prestaciones de sus líneas. Un gigante del sector del packaging como Sealed Air, también ha buscado ampliar su catálogo en el sector de maquinaria dando cabida en su catálogo a dos nuevos equipos: el ‘VPP 2002’, un equipo vertical con capacidad para trabajar a velocidades de hasta 40 envases/min en film transparente o impreso tanto en frío como en caliente (admitiendo temperaturas de hasta 96º C), y la línea de envasado al vacío ’VS20-BC’ para empacar carne de vacuno fresca, procesada y queso, admitiendo el envasado de productos empapados o húmedos.
La innovación no descansa
Por su parte, la italiana Goglio, representada en España por Fres-co Systems, ha presentado una nueva línea de envasado vertical en atmósfera modificada, la ‘G18C’, un equipo para productos pululentos y troceados que trabaja con formatos desde 50 g a 1 kg y a velocidades de hasta 110 packs/min. La empresa también ha sumado una segunda novedad, la ‘Gnova V 1/2’, un sistema de llenado en vacio para líquidos esterilizados y pasteurizados en formatos de 100 ml a 10 l de bolsas stand-up y que puede trabajar a velocidades de hasta 60 packs/min.
Como en años anteriores, las empresas vinculadas a este campo también buscan diversificar su cartera de productos. Es el caso de Canopack Technologies, presente en el campo del envasado vertical a través de las marcas ‘Synchrosis’ y 'Cavanna', que también ha sabido buscar alternativas de negocio en otros campos como en el de envasado de salsas y otros productos líquidos y que este mismo año llegó a un acuerdo con la francesa Claranor, especialista en equipos de esterilizado por luz pulsada en líneas de llenado, para convertirse en distribuidor oficial en España de sus equipos.