Nueva etapa en Grupalia
Otro movimiento producido el pasado año fue la reestructuración de la actividad de la gerundense Grupalia Tecnología Alimentaria, que finalizó con la creación de una nueva sociedad, Grupalia Pack Soluciones, encargada de continuar la actividad del grupo en el área del Packaging. Hasta ese momento existían dos sociedades, Grupalia Tecnología Alimentaria y Grupalia Pack, que se repartían un catálogo que comprendía varias firmas de ámbito nacional e internacional relacionadas con la maquinaria de procesos y el envasado. La división de maquinaria para procesos, muy vinculada a la industria alimentaria, fue traspasada a Industries Fac, de Santa Coloma de Farners (Girona), con la que mantenía una larga relación (los productos de Industrias Fac eran representados por Grupalia).
El catálogo de la nueva Grupalia Pack Soluciones se centra en el sector del packaging, fundamentalmente final de línea, identificación automática, etiquetado y automatizaciones, pero también termosellado, a través de la marca ‘Mondini’. Para éste su primer ejercicio, la compañía estima que alcanzará un volumen de negocio de 8 M€, de los cuales en torno al 15% procederán de exportaciones al mercado portugués. En sus últimas campañas, el grupo Grupalia movía un volumen de negocio de unos 12 M€ anuales entre sus dos ramas de actividad, de las cuales unos 3 M procedían de exportaciones.
En el capítulo de novedades, cabe destacar el caso de Ishida, uno de los grandes grupos a nivel internacional representado en España por Comercio e Importación de Máquinas Automáticas (Cima), que a finales de 2011 presentó ‘Flex-Line’, un equipo de envasado de bandejas de doble carril para alimentos frescos que permite a los fabricantes de alimentos crear líneas de envasado a la medida de sus necesidades específicas trabajando con dos productos diferentes (ya sea tipología, tamaño o peso) de manera simultánea e independiente, permitiendo efectuar cambios en uno de los carriles mientras el otro sigue en funcionamiento. Por último, mencionar también el caso de 'Mecapack', la nueva marca comercial de Mecaplastic Ibérica que cuenta con dos nueva gamas de termoselladoras en catálogo: 'Flex 3.500', que permite cambios de formato en menos de dos minutos, y 'O2', un equipo de termosellado en línea.