Al analizar el sector de maquinaria de envasado, se observa que existen relaciones más o menos estrechas entre todas las categorías salvo en el campo de las conservas, donde por cuestiones tecnológicas y de perfil de empresa, las empresas que componen este segmento no comparten lazos con otras líneas. Pese a este hecho, la maquinaria para conservas comparte el diagnóstico del resto del sector, en tanto que la innovación en I+D y la exportación parecen claves para la recuperación del sector. Sólo existe una salvedad, que es el hecho de que parecen existir más certidumbre a corto plazo por el repunte de la demanda mundial de conservas, lo que beneficia a un país como España, primer productor europeo.
Tras dos muy malos ejercicios (2008 y, sobre todo, 2009), las cifras podrían recuperarse en 2010. Eso piensan al menos compañías como Maquinaria Conservera del Segura (Maconse) o Hermanos Rodríguez Gómez (Hermasa). La primera consiguió tras un duro resbalón en 2008 recuperar parte de sus cifras habituales, en torno a los 3,5 M€, un volumen de negocio que espera consolidar a lo largo de 2010. Hermasa también ha vivido un bache, sobre todo en 2009, para volver a crecer en 2010 según sus previsiones hasta los 8,5 M. Esta empresa además empezó a trabajar a finales del año pasado para entrar de lleno en el mercado chino, un país en el que el sector conservero no está desarrollado al 100%. La firma gallega, que está inmersa en el plan trienal que definirá su negocio hasta 2011, ya tiene experiencia en el mercado asiático, con plazas destacadas como Tailandia, donde ya tiene instaladas 22 líneas de empacado, Vietnam o Corea.
Vuelven las novedades
También está muy interesada en ampliar su capacidad exportadora la navarra Emérito. Esta compañía puso en marcha en 2009 una nueva división, ‘CFL-Canning Food Lines’, especializada en el montaje de líneas completas de alta velocidad, con la que ha desarrollado ya tres equipos: dos en Europa y uno en Venezuela. Asimismo, también el año pasado, presentó un equipo de dosificado por bombas de impulsos, mucho más fácil de limpiar (al pasar el producto del depósito al envase sin tocar la maquinaria) y que permite dosificar conjuntamente productos sólidos y líquidos en un mismo sistema de envasado, lo que facilita el trabajo con productos como salsas con tropezones o mermeladas con fruta.
La también navarra Hijos de José María Marrodán, que entre 2008 y 2009 puso en marcha unas nuevas instalaciones dejando las antiguas para labores de I+D, ha visto como la inversión en este concepto ha dado sus primeros frutos con el desarrollo en 2010 de un nuevo sistema de esterilización y una línea para productos de IV gama.
Por último, cabe mencionar el caso de Montajes Conserveros de Galicia. Esta firma estuvo vinculada al grupo Talleres Ezquerra Seamers hasta 2008, año en el que José Antonio García Taboas se hizo con el 100% de la firma. En ese momento, la sociedad comenzó la fabricación de cerradoras de latas de forma y redondas. Este ejercicio, Montajes Conserveros de Galicia ha sido galardonada con uno de los premios en la categoría de Packaging del Concurso de Innovación de la Feria francesa IPA, por su último prototipo, una cerradora bajo vacío de latas de forma.
juanjo.guisado@alimarket.es