Aunque el ensacado como tal no se puede considerar parte del final de línea, la falta de una ubicación clara (como tal tampoco puede considerarse maquinaria de envasado per se, ya que su uso es más industrial que de consumo) se ha preferido incluirla en este reportaje por ciertas similitudes con el conjunto del sector. Con todo, el comportamiento de este segmento sigue unas reglas parecidas al sector de final de línea, en las que la clave la marcan fundamentalmente la búsqueda constante de mejoras en las prestaciones de los equipos y, sobre todo de la máxima variedad posible. Así, en los últimos ejercicios las compañías han mostrado interés en incrementar velocidades de proceso y ofrecer soluciones complementarias como puede ser el envasado al vacío o en atmósfera modificada para ganar a nuevos clientes, en especial en el mercado agro-alimentario. En otras áreas de negocio, en especial la petroquímica, el enfoque ha sido más bien hacia la obtención de certificaciones especializadas para determinados contenidos, procesos o modalidades de transporte. Y es que el ensacado ha sido víctima también de la burbuja inmobiliaria al tener al mundo de la construcción como una de sus principales fuentes de ingresos y ha tenido que reinventarse, con bastante éxito, para encontrar ingresos en otros campos.
En ese sentido, quizá uno de los mayores logros de esta industria ha sido la vocación exterior de la mayor parte de sus compañías. Una de las enseñas líderes de este campo, la leridana Payper, invirtió el pasado año unos 600.000 € destinados a la apertura de una filial comercial y de servicio técnico en Bombay con objeto de cubrir más directamente el pujante mercado indio. La compañía, que ya disponía de una filial propia en México, ha alcanzado un ratio de exportación sobre ventas del 70%.En esos mismos porcentajes se mueve otro especialista en ensacado, la guipuzcoana Elocom. En su caso, la compañía forma parte de un grupo en que cada compañía tiene una función determinada (Elocom fabrica equipos de ensacado, peletización y embalado; AK Embalajes, vende sacos de papel; Bidahon está especializada en ensacado de áridos, Elocom Montajes realiza toda la actividad post-venta; y Atala vende maquinaria de envasado y final de línea para sectores fundamentalmente de gran consumo). Las inversiones en I+D de Elocom se han centrado en el desarrollo de un sistema de ensacado de boca abierta (presentado en 2011) y una línea de ensacado para big-bags (novedad prevista para mayo-junio de 2012).