Aunque el ensacado como tal no se puede considerar parte del final de línea, la falta de una ubicación clara (como tal tampoco puede considerarse maquinaria de envasado per se, ya que su uso es más industrial que de consumo) se ha preferido incluirla en este reportaje por ciertas similitudes con el conjunto del sector. Con todo, el comportamiento de este segmento sigue unas reglas parecidas al sector de final de línea, en las que la clave la marcan fundamentalmente la búsqueda constante de mejoras en las prestaciones de los equipos y, sobre todo de la máxima variedad posible. Así, en los últimos ejercicios las compañías han mostrado interés en incrementar velocidades de proceso y ofrecer soluciones complementarias como puede ser el envasado al vacío o en atmósfera modificada para ganar a nuevos clientes, en especial en el mercado agro-alimentario. En otras áreas de negocio, en especial la petroquímica, el enfoque ha sido más bien hacia la obtención de certificaciones especializadas para determinados contenidos, procesos o modalidades de transporte. Y es que el ensacado ha sido víctima también de la burbuja inmobiliaria al tener al mundo de la construcción como una de sus principales fuentes de ingresos y ha tenido que reinventarse, con bastante éxito, para encontrar ingresos en otros campos.
En ese sentido, quizá uno de los mayores logros de esta industria ha sido la vocación exterior de la mayor parte de sus compañías. Una de las enseñas líderes de este campo, la leridana Payper, invirtió el pasado año unos 600.000 € destinados a la apertura de una filial comercial y de servicio técnico en Bombay con objeto de cubrir más directamente el pujante mercado indio. La compañía, que ya disponía de una filial propia en México, ha alcanzado un ratio de exportación sobre ventas del 70%.En esos mismos porcentajes se mueve otro especialista en ensacado, la guipuzcoana Elocom. En su caso, la compañía forma parte de un grupo en que cada compañía tiene una función determinada (Elocom fabrica equipos de ensacado, peletización y embalado; AK Embalajes, vende sacos de papel; Bidahon está especializada en ensacado de áridos, Elocom Montajes realiza toda la actividad post-venta; y Atala vende maquinaria de envasado y final de línea para sectores fundamentalmente de gran consumo). Las inversiones en I+D de Elocom se han centrado en el desarrollo de un sistema de ensacado de boca abierta (presentado en 2011) y una línea de ensacado para big-bags (novedad prevista para mayo-junio de 2012).
Por un año, el crecimiento es la norma
También cabe reseñar el caso de Técnicas Mecánicas Ilerdenses, compañía históricamente dedicada al negocio del paletizado que hace unos años empezó a trabajar también el sector del ensacado con equipos de producción propia. A nivel técnico la sociedad pretende profundizar su presencia en la tecnología de ensacado con válvula. A nivel empresarial, la firma leridana se embarcó a finales del pasado año en un plan que incluía la ampliación de capital social por valor de 150.000 € hasta los 200.000 € y la formalización de un crédito subordinado con los propios socios de la compañía por valor de 250.000 €, con el fin de dotarla de recursos para continuar con su plan de crecimiento.
En este sentido, la compañía está volcada en extender su red de representantes, que en 2011 se ha incrementado en un 50%, sobre todo en América Latina (durante el pasado año también comenzó a explorar el mercado del Sudeste Asiático). El objetivo a corto plazo es que sus ingresos exteriores se sitúen en, como mínimo, el 50% de sus ingresos (actualmente son un 42%). Asimismo, la inversión prevista para 2012, fundamentalmente para I+D, asciende a 300.000 €. Por último, mencionar el caso de Representaciones Imco, especializada en la importación en exclusiva de equipos para procesado y packaging, que en 2010 ganó para su portafolio de productos la enseña ‘Concetti’, una marca que ya representa el 5% de su volumen de negocio. Por último, está el casoi de la sevillana And & Or que el pasado año abrió una segunda fábrica de 3.000 m2 en el Parque Industrial Limón de Palomares del Río.
En cuanto a los equipos de etiquetado y cerrado, parece que en estos campos se ha instalado un poco la calma después de varios años en los que las empresas de áreas como el paletizado o el encajado han buscado soluciones también en cerrado y etiquetado para mejorar su gama de productos. Así, junto con grandes especialistas como Comarme, Grupalia, Rusan o, sobre todo, Talleres Pupar, el futuro de este mercado parece que pasa por una respuesta muy individualizada para cada cliente con objeto de fabricar este tipo de complementos casi a medida.