El sector de envases de cartón estucado se encuentra sumido en un profundo proceso de reconversión industrial como consecuencia de la continua pérdida de clientes en el mercado español. Desde 2007, año el que se alcanzó una producción total de 372.300 t, hasta 2012 se han dejado de fabricar 67.300 t y han desaparecido 31 empresas, dejando en el paro a 1.840 trabajadores.
Ante este complicado contexto, donde las posibilidades de venta se han reducido aún más desde que estallara la crisis, los operadores han desviado gran parte de sus recursos hacia la alimentación, un sector que, en líneas generales, ha soportado con firmeza los años de recesión económica y que ya está poniendo en marcha todas las palancas a su alcance para potenciar las exportaciones .
Según los últimos datos facilitados por Aspack, Asociación Española de Fabricantes de Envases, Embalajes y Transformados de Cartón, la producción de envases de cartón cayó en términos de volumen un 2%, hasta las 305.000 t . Por el momento, las exportaciones tampoco han dado demasiadas alegrías al sector, a tenor de los datos de Aspack. Tras un repunte del 7,5% en 2011 en el número de toneladas vendidas, el saldo de 2012 volvió a ser negativo (-4%). La situación habría cambiado durante el presente curso, si se atiende a los datos del Icex. Al término del primer semestre, las exportaciones crecieron un 1,3% en valor, porcentaje que se eleva hasta el 1,8% en volumen .
Momento de oportunidades
La crisis que golpea al sector desde hace años ha provocado que algunas compañías hayan optado por desprenderse de divisiones no estratégicas, lo que ha puesto en bandeja a fondos y a empresas con negocios consolidados operaciones de compra muy ventajosas. Entre ellas, destaca la protagonizada por PHI Industrial Acquisitions, fondo de capital riesgo español que adquirió en noviembre del pasado año la división europea de The Newark Group.