'Úpalet Logistic', el palé de cartón de Mandriladora Alpesa, mayor fabricante en la Península Ibérica de mandriles, tubos, cantoneras y anillas de cartón, ha logrado el premio Liderpack al mejor packaging de logística y distribución. Los premios Liderpack, convocados por Graphispack Asociación y el salón Hispack de Fira de Barcelona, se conceden con periodicidad anual desde 1995, en las categorías de packaging y Publicidad en el Lugar de Venta (PLV). Además, suponen un pasaporte hacia el reconocimiento internacional porque el jurado selecciona los trabajos que representarán a España en el concurso mundial WorldStars for Packaging, que organiza cada año la World Packaging Organization (WPO).
El jurado ha tenido en cuenta en este innovador palé evolucionado, que compite en el mercado con los tradicionales palés de madera o plástico, y además aporta numerosas ventajas, aspectos medioambientales, de robustez, prevención de riesgos laborales y para la salud, así como económicos.
En el terreno medioambiental, 'Úpalet Logistic' es un packaging alineado con el cambio climático en su marco horizonte 2020 fabricado en cartón 100% reciclado, renovable y biodegradable. Su gestión y eliminación al final de la vida útil no supone un coste para el propietario además de ser un ingreso económico por su valorización.
Contribuye a la reducción de las emisiones de CO2 en 3,3 t/1.000 km recorridos en el transporte terrestre y a la reducción del consumo de carburantes fósiles en 2,5 l/100 km. Esto es debido, según detalla la compañía, a su liviano peso, característica por la que resulta adecuado para ser utilizado en el transporte aéreo y marítimo.
Sistema de tubos concéntricos
Su composición en cartón evita que tenga que ser tratado con cualquier producto químico para el anidamiento de hongos y parásitos. De modo que reduce el riesgo de contaminación en su uso por empresas del sector agroalimentario y protege la salud humana.
Su peso, un 80% menos que sus homólogos en madera y plástico, según modelos, facilita su manipulación. Además, al estar exento de elementos férreos como tachas, clavos o elementos punzantes mejora la ergonomía y evita lesiones en su manipulación.
En cuanto a su logística, Úpalet Logistic, está fabricado bajo una exclusiva patente mundial que consta de un sistema de tubos concéntricos que aseguran su anclado al palé y su óptimo almacenamiento.
Pese a su fabricación con una materia prima tan liviana como el cartón, cuenta con una elevada resistencia al impacto que ha sido certificada en numerosas pruebas por el Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera y Afines (AIDIMME).
En concreto, cuenta con la certificación ISO 8611:2013, además de los test de arrastre logístico ISTA y otros test internos exigidos por el propio instituto tecnológico para su garantía con resultados en la capacidad de carga, almacenaje y transporte de más de 5.000 kg de carga dinámica, más de 1.000 kg de carga estática y más de 600 kg de carga en estanterías abiertas o rack.
Además de repercutir en beneficios medioambientales, como la reducción de carburantes fósiles, su sencilla gestión al final del ciclo de vida o su utilización en el transporte aéreo, está exento de la normativa fitosanitaria nacional NIMF 15 y la internacional ISPM 15.
De este modo, evita paradas innecesarias en los controles de aduanas en los procesos de exportación e importación y la inmovilización de bienes y mercancías que causan pérdidas a las compañías.
Mandriladora Alpesa es una compañía que fabrica mandriles, tubos, cantoneras, anillas y desde el 2017 palés de cartón. Cuenta con una capacidad de producción anual de 45.000 t al año, lo que supone el mayor fabricante de la Península.
Su fábrica principal se encuentra ubicada en la localidad valenciana de Tavernes de la Valldigna aunque cuenta con sedes en Barcelona y Córdoba desde las que da servicio a toda la Península. Alpesa factura 24 M€ y cuenta con más de 130 empleados en la actualidad.