Tetra Pak y Schoeller Allibert presentarán una nueva línea de embalaje logístico fabricado con polyAl procedente de envases de cartón para bebidas reciclados, durante la Plastics Recycling Show en Ámsterdam, del 1 al 2 de abril de 2025. Schoeller Allibert, uno de los líderes mundiales en soluciones de embalaje de transporte reutilizables, ha desarrollado cajas de almacén y otros embalajes logísticos reutilizables que cumplen con los más altos estándares de rendimiento y durabilidad del sector, integrando hasta un 50% de polyAl proveniente de envases de cartón usados junto con materias primas recicladas de otras corrientes (sin utilizar plásticos vírgenes). Estas soluciones ofrecen una alternativa más sostenible y rentable a las opciones convencionales.
Actualmente, las cajas están siendo sometidas a rigurosas pruebas de calidad y durabilidad. Una vez validadas, Tetra Pak tiene previsto reemplazar más de 50.000 cajas utilizadas en su centro global de distribución de repuestos en Lund, Suecia.
Más allá de Tetra Pak, Schoeller Allibert ya está en conversaciones con otros posibles clientes interesados en adoptar este material para sus necesidades de embalaje de transporte reutilizable. Su vicepresidenta de Sostenibilidad y Comunicación Estratégica, Britta Wyss Bisang, ha remarcado la "intensa" inversión de la compañía en nuevas formas de reducir el uso de plástico virgen y apostar por materiales reciclados como el polyAl. "Este proyecto demuestra cómo las soluciones de reciclaje avanzadas pueden convertir los residuos en embalajes duraderos y reutilizables que fomentan una logística circular y, por tanto, la transición hacia una economía circular”.
Por su parte, Kinga Sieradzon, Vicepresidenta de Operaciones de Sostenibilidad de Tetra Pak, ha destacado que la colaboración con Schoeller Allibert "ha dado como resultado un producto industrial robusto y competitivo" y ha adelantado que seguirá trabajando "con recicladores de todo el mundo para desarrollar productos comercialmente viables y ampliar su mercado, contribuyendo así a reducir el uso de plástico virgen y avanzar hacia una economía circular.”
Los envases de cartón para bebidas asépticos están compuestos, de media, por un 70% de cartón procedente de madera de bosques certificados FSC™ y otras fuentes controladas. El resto del envase está compuesto por una fina capa de aluminio que protege los alimentos de la luz y el oxígeno, y capas delgadas de polímeros que actúan como barrera contra la humedad y mantienen la estructura unida. Esta composición multicapa permite proteger los alimentos en su interior y facilita su almacenamiento y distribución a temperatura ambiente. Durante el proceso de reciclaje, las fibras del cartón se extraen en las plantas de papel. La mezcla restante de polímeros y aluminio se convierte en granza de polyAl, que puede utilizarse para fabricar palés, cajas, embalajes logísticos, mobiliario urbano o de exterior, entre otras aplicaciones. En el caso de las cajas desarrolladas por Schoeller,cada una de ellas está fabricada con aproximadamente 200 envases de cartón para bebidas reciclados.
La puesta de Tetra Pak por el polyal se ha materializado en un proyecto desarrollado en Países Bajos, en colaboración con la compañía especializada en el reciclaje y transformación de residuos plásticos Yellow Dreams, y más recientemente en la alianza con Preco para ampliar una planta de reciclado químico en Puertollano (Ciudad Real) en 2025-26.