DS Smith ha anunciado el lanzamiento de sus nuevos ‘Principios de Diseño Circular’, a partir de una investigación que muestra que existe una importante necesidad de contar con diseños consistentes que ayuden a superar la confusión que genera en el usuario el reciclaje de envases. Los Principios se han desarrollado en colaboración con la Fundación Ellen MacArthur y con el objetivo de ayudar a las empresas a fomentar la reutilización y la reciclabilidad en sus envases.
El citado estudio que los origina revela que los españoles admiten tirar el 78% de su material reciclable en el cubo de basura regular. De hecho, el 97% de los encuestados afirma no tener claro qué tipos de envases pueden ser reciclados y cuáles no, y el 53% de los españoles citó la ausencia de información clara en el propio envase, como la principal razón para ello.
Ignacio Montfort, Managing Director de DS Smith Iberia, ha señalado: "Existe un deseo innegable del público de ayudar con la crisis climática, pero muchos de los envases aún no son reciclables, y la gente tiene dudas de qué envases van a cada contenedor. Hemos lanzado nuestros ‘Principios de Diseño Circular’ para ayudar a las empresas a evolucionar y satisfacer las necesidades del público. Gracias a este conjunto de principios, podemos diseñar teniendo en cuenta la reciclabilidad, prever qué tipo de residuos generaremos, y crear el packaging que encaje en un modelo de Economía Circular, facilitando el etiquetado para ayudar a los consumidores a reciclar más".
Y es que esta confusión que experimenta el consumidor tiene un impacto ambiental directo: los productos reciclables que acaban en el vertedero podrían costarle a la economía más de 125 M€ cada año, tal y como se desprende del citado estudio.
Los ‘Principios de Diseño Circular’ de DS Smith aspiran, no solo a facilitar el reciclaje, sino a evitar la generación de residuos, a alargar la vida útil de productos y materiales, y a contribuir a la protección del medio ambiente. Todo ello bajo la premisa de que el modelo de Economía Circular beneficia al medio natural y puede impulsar el crecimiento de la industria del embalaje.
DS Smith espera que sus Principios de diseño circular puedan ayudar a poner fin a la confusión que impulsa este comportamiento y apoyar a sus clientes y otros miembros de la industria del embalaje en su transición a una economía circular. Son estos:
1. Proteger marcas y productos: los diseñadores siempre deben asegurarse de que el envase proteja con éxito su producto. Los productos dañados por un mal embalaje tienen un impacto económico y ambiental.
2. No utilizar más material del necesario: el uso optimizado de materiales de embalaje ahorra recursos y reduce el desperdicio.
3. Diseñar para la eficiencia del ciclo de suministro: los diseñadores de la compañía impulsan la eficiencia, diseñando cajas que faciliten el almacenaje en el transporte durante el proceso de entrega.
4. Mantener los materiales de packaging en uso: eliminar el desperdicio, al mantener los productos de packaging en uso el mayor tiempo posible. Poder "cerrar el ciclo" para los clientes en 14 días reciclando los envases en nuevos productos.
5. Encontrar una forma mejor, animando a los diseñadores a desafiar el status quo y a apoyar a los clientes en la búsqueda de una Economía Circular.
Como complemento al lanzamiento de los Principios de Diseño de Economía Circular, DS Smith acogerá un workshop virtual el 27 de mayo.