Dada la mejora de la situación de los pedidos y el impacto cada vez más positivo de la transformación del Grupo, Heidelberger Druckmaschinen -que en España opera como Heidelberg Spain - confía en volver a un crecimiento rentable en el ejercicio 2021/2022 (periodo comprendido entre el 1 de abril de 2021 y el 31 de marzo de 2022). En concreto, prevé que las ventas aumenten de 1.913 M€ a rozar los 2.000 M.
“La transformación integral que inició Heidelberg antes de la pandemia ha hecho que la empresa sea más ágil y eficiente. Dado que la demanda ahora mismo se está recuperando en la mayoría de las regiones clave de ventas, esperamos lograr un margen operativo mucho mejor este año, incluido un resultado neto ligeramente positivo después de impuestos. El considerable potencial de crecimiento que ofrecen la impresión de embalajes, los modelos de negocio digitales, el mercado chino y las nuevas tecnologías (los sistemas de recarga para coches eléctricos Wallbox), nos hace confiar en los años venideros”, comenta Rainer Hundsdörfer, CEO de Heidelberg.
La compañía también prevé que la rentabilidad crezca incluso con más fuerza que las ventas. Cuestiones como el aumento esperado de las ventas, la base de coste más bajo o el hecho de que los costes de reestructuración más significativos ya hayan sido cubiertos, han influido positivamente en el aumento del margen ebitda, que crecerá entre un 6 y un 7%. Por otra parte, tras dos años de pérdidas, también es probable que se logre un resultado neto positivo después de impuestos gracias a una mejora continuada del resultado financiero.
Centrados en los negocios más rentables
Parece que esta tendencia al alza continuará también en los años venideros, como resultado directo de una implementación exitosa de las medidas de realineación por parte de la compañía, un nuevo enfoque basado en un negocio principal único más rentable, y la expansión de áreas de crecimiento. Se espera que el ahorro económico por valor de 170 M€ haya surtido efecto en el ejercicio 2022/2023 y es probable que el punto de equilibrio operativo del Grupo disminuya también alrededor de 1.900 M. Heidelberg ve un potencial considerable para un crecimiento continuado y un aumento de valor en el futuro, sobre todo para el sector del envase, modelos comerciales digitales, el mercado chino y nuevas aplicaciones tecnológicas. Las ventas de Heidelberg Wallbox, por ejemplo, han ayudado a aumentar más del doble los ingresos totales de movilidad eléctrica (más de 20 millones de euros), y la compañía está trabajando en una expansión masiva de sus capacidades para satisfacer el crecimiento dinámico de la demanda. A pesar de las sumas invertidas en esta expansión, su negocio de movilidad eléctrica ya está obteniendo beneficios.
Gracias a un último trimestre fuerte, Heidelberg generó unas ventas de aproximadamente 1.913 M€ este año financiero, frente a los 2.349 M del anterior, debido a la pandemia. Pero el repunte de la demanda, particularmente en China, partes de Europa y, en el último trimestre, también en los Estados Unidos, permitió que los pedidos entrantes aumentaran a alrededor de 2.000 M€ en el periodo final anual. Solo en el cuarto trimestre, los pedidos entrantes mejoraron de manera muy significativa, de 462 M€ el año anterior a 579 M durante el mismo periodo, lo cual hizo aumentar la cartera de pedidos a 636 M€.
Gracias al impacto positivo del programa de transformación, el ebitda, excluyendo el resultado de la reestructuración en el ejercicio 2020/2021, se situó en 146 M€, una clara mejora respecto al año anterior (102 M). Con un 7,6%, el margen de ebitda, excluyendo el resultado de la reestructuración, superó el pronóstico de la propia compañía, fijado en un 7%, y fue claramente superior al del año anterior (4,3%), a pesar de que los ingresos esperados de la venta de los terrenos de las instalaciones de Wiesloch no se registrarán hasta el nuevo informe financiero. El EBIT, excluyendo el resultado de la reestructuración, aumentó de 6 M a 69 M€. Los costes asociados a las medidas de transformación dieron lugar a un resultado de reestructuración de –51 M€ (frente a -275 M el periodo anterior) y el resultado financiero también mejoró en 11 M, obteniendo un total de –41 M€. En consecuencia, el resultado neto después de impuestos del año anterior, –343 M€ como resultado de la reestructuración, mejoró hasta llegar a los –43 M€.
Las perspectivas reflejan una mayor confianza
Después de que la situación de los pedidos se recuperara considerablemente hacia finales del año financiero anterior (especialmente en China, parte de Europa y América del Norte), Heidelberg confía en el año financiero 2021/2022, incluso frente a la incertidumbre que rodea al negativo impacto del Covid-19. Si bien la impresión de envases ha vuelto rápidamente a los niveles anteriores a la crisis y se prevé un mayor crecimiento, no se puede decir lo mismo de la impresión publicitaria, cuya recuperación está siendo mucho más lenta. Con todo, Heidelberg no espera por el momento que el volumen de impresión global vuelva por completo a los niveles anteriores a la pandemia. Debido a la implementación sistemática de medidas estratégicas en el área de packaging, la expansión de los modelos de negocio digitales y el crecimiento comercial planificado en China, Heidelberg se beneficiará de la recuperación en estos sub-mercados y fortalecerá aún más su posición en el mercado. Esta perspectiva positiva está respaldada por los efectos positivos de las medidas de eficiencia y transformación que se han puesto en marcha desde primavera de 2020, que ya son visibles y se prevé que aumenten. Las nuevas áreas comerciales como la movilidad eléctrica también seguirán creciendo de manera significativa e impulsarán el aumento del valor empresarial.
En términos de ebitda, el crecimiento esperado de las ventas, la reducción de la base de costes y la eliminación de importantes gastos de reestructuración se compensarán con mayores costes de personal y la no recurrencia de ingresos del paquete de medidas relacionadas con el programa de transformación. Sin embargo, una parte considerable de los ingresos que se generaron al respecto en el ejercicio 2020/2021, incluida la reorganización de los planes de pensiones de la empresa y las ganancias por enajenaciones de empresas, ya se verán reemplazados por ingresos operativos sostenibles. Heidelberg espera ver una mejora sostenida en su resultado financiero y, en consecuencia, un giro en su resultado neto después de impuestos a una cifra ligeramente positiva.