El quinto paquete de sanciones propuesto por la Unión Europea sobre Rusia con motivo de la guerra con Ucrania ha incluido un capítulo que afecta al comercio de papel, cartón y pulpa, una serie de medidas que, dependiendo de los grados, afectarán al comercio entre el Mercado Único y este país. El reglamento, que entró en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea, ocurrido el 8 de abril, contiene algunas excepciones, como los contratos comerciales firmados antes del 9 de abril.
De acuerdo con el artículo 3i, está prohibido importar las mercancías enumeradas en el Anexo XXI. Esto se aplica a los productos de la categoría 4804, que comprenden papel y cartón kraft sin recubrir, en rollos u hojas que sean distintos de los de las partidas 4802 y 4803, categorías que recogen productos como papel y cartón soporte para papel y cartón fotosensibles, termosensibles o electrosensibles, sin estucar ni recubrir, en bobinas "rollos" o en hojas de forma cuadrada o rectangular, de cualquier tamaño; papel decorativo; y papel y cartón, sin estucar ni recubrir, de los tipos utilizados para escribir, imprimir u otros fines gráficos, y papel y cartón para tarjetas o cintas para perforar (sin perforar). También se aplica a los productos de la categoría 4705, que comprende la pulpa de madera obtenida mediante una combinación de procesos mecánicos y químicos.
Al mismo tiempo, de acuerdo con el artículo 3k, los productores de la UE no pueden exportar a Rusia los grados de papel y cartón enumerados en el Anexo XXIII. Este reglamento se aplica a las mercancías de las categorías 4802, 4804 a 4811, 4814, 4819, 4822 y 4823 que incluyen las exportaciones de papel kraft y cartón kraft, testliner, papel de filtro, papel especial y papel para escribir e imprimir como LWC (Lightweight Coated). La prohibición también se aplica a las exportaciones de cartón y cartones plegables, papel recuperado (4707 10 y 4707 30) y pulpa química (4701, 4703 a 4706). Las ventas de pasta para disolver no se ven afectadas, al igual que el comercio con Bielorrusia, país con un papel activo en el conflicto.