Heidelberger Druckmaschinen, que opera en España a través de su filial Heidelberg Spain, ha mejorado significativamente sus cifras en el segundo trimestre de su ejercicio fiscal, tanto en ventas como en resultados. Debido, en parte, a la situación del tipo de cambio, por ejemplo, las ventas ascendieron a 590 M€ en el segundo trimestre, frente a 542 M en el año anterior, de forma que el primer semestre de su ejercicio ha concluido con un incremento del 14% en su cifra de negocio, hasta los 1.120 M€.
Los segmentos de impresión y packaging aumentaron sus ventas en el primer semestre, especialmente las soluciones para packaging, con un 30% de progreso hasta los 535 M€, mientras que las soluciones tecnológicas, responsables del negocio de las estaciones de carga Wallbox, no han conseguido mejorar el crecimiento excepcional del año anterior. La mejora en los precios ayudó a contrarrestar los aumentos sustanciales en los costes de materias primas y productos intermedio y contribuyó a un mayor ebitda (104 M frente a 75 M en el periodo anterior), mientras que el resultado neto después de impuestos pasó de 13 M€ a 44 M.
Los pedidos entrantes del semestre alcanzaron un nivel de 1.229 M€, resultando en un aumento en la cartera de pedidos que ha conseguido superar los 1.000 M por primera vez en años. Este estado de la cartera, unido a las cifras semestrales, crea una base "suficientemente sólida para alcanzar los objetivos anuales", si bien Heidelberg espera a la par aumentos en los costes de personal y en la energía. “A pesar de un entorno difícil, superamos con éxito los desafíos en el primer semestre y logramos un mayor crecimiento. Sin embargo, seguimos siendo cautelosos, porque aún no está del todo claro cómo se desarrollará la situación global”, reflexiona el director ejecutivo de la compañía, Ludwin Monz. “Durante el primer semestre, Heidelberg ha sentado una buena base para lograr nuestros objetivos financieros. Con esto en mente, ahora mismo, nos centraremos en mantener nuestras cadenas de suministro, salvaguardando nuestro margen a través de precios de venta más altos y continuando con nuestra disciplina en los costes”, añade.
Heidelberg mantiene su pronóstico para el año fiscal 2022/23. La compañía continúa esperando que las cifras de ventas aumenten hasta los 2.300 M€ (2.183 M en el mismo periodo del año anterior), "siempre que no haya una recesión significativa en el entorno económico general". A pesar de los esperados aumentos de costes, la rentabilidad también mejorará aún más en la segunda mitad del año. Heidelberg predice un nuevo aumento en el margen ebitda de al menos el 8% para el año fiscal 2022/23 y que el resultado neto después de impuestos aumente ligeramente.