Copenhague ha sido la sede de la convención anual de la Oficina Internacional de Reciclaje (BIR), donde se entregaron los premios a las empresas de reciclaje en las distintas áreas de cobertura. International Paper fue galardonada con el Premio Papyrus, correspondiente a la industria papelera.
El Premio Papyrus reconoce las contribuciones excepcionales y el liderazgo dentro de la industria del reciclaje de papel. International Paper ha sido galardonada por su dedicación a las prácticas sostenibles y al avance del sector. José Chimeno, director general de Cartón y Papel Reciclado (Carpa), filial recicladora de International Paper en España, acudió en representación del grupo para recoger el galardón y exponer a los asistentes una visión general de la misma, así como sus valores fundamentales.
“Es un honor y un privilegio recibir este prestigioso premio en nombre de nuestra empresa. Estamos muy agradecidos con BIR por este reconocimiento al trabajo y compromiso de todo el equipo de International Paper. Esto nos impulsa a seguir avanzando en nuestro objetivo de proteger el medio ambiente, así como la necesidad de adoptar prácticas responsables que aseguren un mundo mejor para las generaciones futuras”, comentó Chimeno.
International Paper, una de las empresas recicladoras más grandes del mundo, recopila, clasifica y procesa cada año más de 6 Mt de papel y cartón recuperados en todo el mundo. En España, la multinacional estadounidense cuenta con 10 plantas de fabricación de embalajes, que se abastecen principalmente del papel reciclado que se produce en la planta de Fuenlabrada, adscrita a la filial International Paper Madrid Mill. Carpa, suministradora de la anterior, aporta cerca de 480.000 t anuales de papel y cartón reciclado, de las cuales 180.000 t provienen de cartón suelto en distintos productores de la zona centro de España. Carpa cuenta con más de 40 años de experiencia en el país y tres almacenes de tratamiento y recuperación de residuos, sitos en Fuenlabrada (junto a la fábrica papelera), Madrid capital (distrito de Vicálvaro) y Toledo.
La Oficina Internacional de Reciclaje (Bureau of International Recycling, BIR) es la asociación más prestigiosa en la industria del reciclaje. Fue fundada en 1948 y se convirtió en la primera federación en apoyar los intereses de esta industria a escala internacional. Actualmente, representa a más de 30.000 empresas de todo el mundo, con una afiliación directa de más de 1.000 empresas y 36 asociaciones nacionales de 71 países.
BIR comprende diversas áreas de cobertura en cuanto a materias primas con cinco divisiones: hierro y acero, metales no férreos, papel, plásticos y textiles; así como, tres comités: acero inoxidable y aleaciones especiales, neumáticos y caucho, y electrónica y baterías.
Con su labor, BIR busca representar a las industrias de reciclaje a nivel mundial, sensibilizando a la opinión pública sobre sus contribuciones económicas y medioambientales. Además, promueve el libre comercio, la gestión respetuosa con el medio ambiente de los recursos y el uso de materiales reciclados en todo el mundo. La BIR también anima a los fabricantes a diseñar productos teniendo más en cuenta las posibilidades de reciclaje y proporciona a sus miembros un foro adecuado para debatir cuestiones de importancia para la comunidad internacional del reciclado.