Automatización y sostenibilidad, los retos más acuciantes del sector de Impresión Digital

En los próximos cinco años, según Smithers Pira, la impresión digital avanzará en torno al 13% anual en el segmento del packaging. Como señalan fuentes del sector, se trata de una tendencia “imparable”, dado que los convertidores de etiquetas y los fabricantes de envases, especialmente en flexible y cartón, ya no consideran la tecnología digital únicamente un complemento en su parque de maquinaria sino parte vital de su desarrollo estratégico.

El informe Future Market Insights determina que en la próxima década la impresión digital duplicará sus cifras en volumen y aumentará un 6% en facturación y, en una entrevista publicada en exclusiva por Alimarket, Helmuth Munter, responsable de la división de etiquetas de Durst, señalaba que “para 2023 se espera que entre un 14% y 15% de la producción global sea digital”.

En este contexto, el cliente demanda versatilidad en el uso de formatos y materiales, calidad de impresión, sostenibilidad de las soluciones y salubridad/seguridad en las aplicaciones relacionadas con el consumo humano, mayor productividad e incremento en la eficiencia de costes productivos a lo largo de todo el proceso, desde la misma administración, pasando por la impresión, acabados y la logística de los productos”.

Así, los fabricantes de equipos de impresión digital tienen por delante importantes retos y, entre ellos, las tendencias estrellas son la automatización y la sostenibilidad.

Precisamente el Informe 2020 del sector de Impresión Digital, publicado recientemente por Alimarket Envase, detalla los principales fabricantes de equipos que operan en el mercado español, como HP, EFI, Heidelberg, Kodak, Domino, Durst y otros, a la vez que compila las innovaciones más recientes que se han presentado en equipamiento, sustratos y software, así como las inversiones últimas ejecutadas para la compra de equipos digitales por parte de fabricantes de etiquetas, sleeves y packaging, tanto en cartón como en flexible.

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