Konica Minolta anuncia que la iniciativa internacional Science Based Targets (SBTi) ha validado los objetivos de cero emisiones netas de la empresa a niveles de 1,5 °C. En 2023, Konica Minolta estableció su objetivo de cero emisiones netas para 2050 para los alcances 1, 2 y 3 a niveles de 1,5 °C, lo que reafirma su objetivo de 2°C que fue aprobado por SBTi en 2017.
El SBTi fue creado conjuntamente por CDP, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas (UNGC), el Instituto de Recursos Mundiales (WRI) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en 2015 como una organización para ayudar a alcanzar el objetivo del Acuerdo de París. Ayuda a las empresas a establecer objetivos basados en la ciencia y valida éstos con el fin de limitar el aumento de la temperatura media mundial a 1,5°C. Hasta ahora, el SBTi ha reconocido los objetivos de cero emisiones netas de 1.031 empresas de todo el mundo (45 de ellas en Japón, incluida Konica Minolta).
Konica Minolta se compromete a alcanzar cero emisiones netas de gases de efecto invernadero (GEI) en toda la cadena de valor para el año fiscal 2050. Para alcanzar este objetivo, la compañía se compromete a reducir las emisiones absolutas de GEI de alcance 1 (directo), 2 (indirecto) y 3 ( relacionadas con las actividades comerciales) en un 90% para 2050, a partir del año fiscal 2018, mientras que las emisiones residuales se neutralizan mediante absorción forestal, tecnologías de eliminación de carbono y otros métodos fuera de la cadena de valor.
A corto plazo, Konica Minolta se compromete a reducir las emisiones absolutas de GEI de alcance 1 y 2 en un 51% para el ejercicio 2030, con respecto a 2018, compromiso que incluye las emisiones absolutas de GEI de alcance 3 en un 30%, dentro del mismo período de tiempo.
Bajo la filosofía “La creación de nuevo valor”, Konica Minolta ha estado promoviendo la gestión ambiental enfocada en la creación de nuevo valor, tanto en términos sociales como económicos, mediante esfuerzos continuos para reducir el impacto ambiental de una manera compatible con el crecimiento corporativo en toda la gama de sus actividades comerciales. En 2009, la multinacional formuló su 'Eco Vision 2050' y, desde entonces, ha trabajado en la reducción de las emisiones de CO2 en todo el ciclo de vida.
En los últimos años, la empresa también se ha centrado en la introducción de energías renovables: como miembro de RE100, se ha comprometido a obtener el 100% de la electricidad que utiliza de fuentes de energía renovables para 2050, y el 50% para 2030. Actualmente, está en el 12,3% y cuatro fábricas, la sede europea de Konica Minolta y 11 filiales ya utilizan el 100%, o casi el 100%, de electricidad renovable.