Markem-Imaje ha ayudado al Grupo Lunelli, productor de Prosecco italiano, en su adaptación a las estrictas normas de la UE sobre etiquetado de vinos. Según el Reglamento (UE) 2021/2117, que entró en vigor el pasado diciembre, todos los productores y proveedores de vino de la UE deben proporcionar la información nutricional y de ingredientes más precisa y actualizada en el comercio minorista, una dificultad dada la propensión del vino a cambiar de composición.
Con el hardware de sobreimpresión por transferencia térmica 'Smartdate X65' y el software 'CoLOs', Markem-Imaje simplifica y garantiza el cumplimiento de esta normativa, a través de códigos QR escaneables, ya que los datos nutricionales y de ingredientes se gestionan automáticamente sin necesidad de etiquetado ni verificación manual. Con la solución de Markem-Imaje, estos códigos se pueden generar sobre la marcha y durante la producción en etiquetas de papel o plástico.
Dado que el software 'CoLOS' está totalmente integrado con el ERP del Grupo Lunelli, los datos a los que se accede mediante el código QR en la etiqueta de la botella se cargan automáticamente en la línea de producción. El software también tiene en cuenta la frecuente necesidad de variaciones impuestas por los diferentes diseños de etiquetas, adaptándose a las necesidades específicas de cada marca. Con la facilidad de cambiar el color de impresión mediante la impresora de transferencia térmica 'Smartdate X65', tecnología en la que Markem-Imaje tiene más de 30 años de experiencia, cada etiqueta se puede personalizar fácilmente.
En combinación con el software 'CoLOS' y un sistema ERP, se realiza un seguimiento de la producción en tiempo real, lo que reduce los residuos y el consumo de energía y mejora la eficiencia operativa y el impacto medioambiental.