Un periodo nuevo, y como mínimo de incertidumbre, se abre en la historia de la UE, después de que el Reino Unido diese un apoyo mayoritario al Brexit en el referéndum celebrado el pasado 23 de junio. Para nuestra industria hotelera y de la restauración, la decisión podría afectar a la posición de Reino Unido como primer país emisor de turistas para el mercado español. De hecho, con el 23% del total en 2015 -15,72 M de personas-, Reino Unido es el primer país de origen de los turistas que visitan España, a bastante distancia de Francia (11,55 M) y Alemania (10,29 M). Un peso que incluso podría haberse incrementado en los últimos meses, pues el pasado mes de abril -últimos datos disponibles- Reino Unido nos aportó 1,4 M de visitantes, el 23,1% del total y con una tasa de crecimiento interanual del 18,3%. Mayor es el peso de los británicos sobre el gasto total de los turistas que visitan España, pues suponen un 20,9%, con 14.057 M€. No obstante, a pesar de estas cifras, portavoces de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y de la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR) han coincidido en valorar que el Brexit tendrá un efecto "ligeramente negativo" sobre el sector hostelero nacional, estimando que se produciría sólo una pequeña reducción en el número de turistas si se consolidara una depreciación signifitiva de la libra. Por su parte, desde Exceltur se ha apuntado que la devaluación de la libra incluso afectaría más a otros países competidores de España, como es el caso de Grecia.
A pesar del elevado número de turistas procedentes de Reino Unido, la penetración de las compañías de capital británico no es relevante en el sector hotelero y apenas podría calificarse de anecdótica en la restauración organizada. En el primer caso, no obstante, destacan los portfolios en nuestro país de Intercontinental Hotels Group - IHG (31 establecimientos con 4.088 habitaciones) y la rama hotelera del gigante turístico Thomas Cook (18-3.554), que aunque tiene su sede en Londres está controlado por capital alemán. Completan la nómina de grupos hoteleros de Gran Bretaña con presencia en nuestro país Travelodge (5-621), Generator (2-154), Belmond (1-67) y St. Christopher's (1-47). No obstante, la exposición inmobiliaria de los grupos hoteleros británicos es mucho menor, dado que, por ejemplo, IHG afilia todos sus hoteles en España mediante contratos de franquicia y gestión y Thomas Cook explota principalmente un portfolio de establecimientos en alquiler que son propiedad del grupo Optursa (Hoteles Globales). Mientras, entre los accionistas minoritarios de NH Hotel Group alguno tiene origen en Reino Unido, siendo el más relevante la gestora Oceanwood, titular actualmente de un 12% de la hotelera.
Por su parte, la presencia de compañías británicas en la restauración organizada en España se limita prácticamente a la cadena Costa Coffee, integrada en el grupo Whitbread, que entró en nuestro país hace apenas dos años pero ya ha logrado reunir un parque de 30 cafeterías. Al margen de la propiedad de esta marca, cuyo desarrollo en España se realiza mediante tres diferentes mastrefranquiciados (sólo uno de ellos británico), la participación de capital procedente de Reino Unido en la restauración moderna española se circunscribe el 16,85% del capital de Telepizza que se mantiene en manos de Permira, una de las grandes firmas de capital riesgo con su sede central en la city londinense.
Del mismo modo, los hoteleros españoles tampoco tienen en las islas británicas uno de sus principales destinos de inversión y expansión. Actualmente, son ochos los establecimientos que operan grupos y cadenas españolas en Reino Unido. Meliá opera tres y uno H10, Derby, NH, Eurostars-Hotusa y One Shot, respectivamente. Cuatro de estos inmuebles turísticos son explotados en propiedad por parte de las hoteleras españolas (uno de Meliá y los de H10, Derby y One Shot), en tanto que el grupo de la familia Escarret tenía, al cierre de esta edición, dos proyectos en desarrollo en las ciudades de Birminghan y Glasgow, ambos para ser abanderados con su marca 'Innside'.
También es reducida, al menos de momento, la presencia de las cadenas españolas de restauración en suelo británico, toda ella concentrada en Londres. Granier acaba de abrir su quinto local en la capital británica, Mas Q Menos, de Cacheiro Restaurants, cuenta con tres y Enrique Tomás tiene dos. A este parque "español" preveía unirse este mes de junio un restaurante del grupo Sagardi, también en la capital británica. No obstante, la cadena Telepizza había puesto en marcha recientemente un plan para regresar a Reino Unido, con un proyecto que prevé abrir unas 300 tiendas en el plazo de diez años. El primer paso ha sido la firma de un contrato de masterfranquicia con el grupo Karali Ventures , que ejecutará 80 de esas aperturas en la próxima década. Las primeras unidades se espera que estén operativas a finales de este mismo año. Asimismo, también puede destacarse la puesta en marcha "in situ" de algunos proyectos de "restauración española". El más avanzado, sin duda, es el de Ibérica Restaurants, liderado por el empresario Marcos Fernández junto al chef Nacho Manzano, que ya cuenta con siete establecimientos y prepara aperturas en Glasgow y Edimburgo.