La Ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado, durante una intervención en los 'Desayunos de La Razón', que está previsto abrir el accioniariado de la sociedad recientemente creada Renfe Mercancías a un socio industrial privado. Entre los planes se encontraría convocar un concurso público, del que todavía no se han dado más detalles, de cara a recibir ofertas. Se retoma así de nuevo el viejo planteamiento de introducir un accionariado mixto en Renfe Mercancías. Hay que recordar que la reorganización que se materializó en octubre de 2011 tenía precisamente este objetivo, si bien no consiguió los frutos deseados.
Por aquel entonces se repartió la actividad en las nuevas sociedades Contren (contenedores), Irion (para clientes siderúrgicos), Multi (multiproducto) y Pecovasa (automóviles). De esta forma, se buscaron inversores específicos para cada una de ellas, si bien no se alcanzó ningún acuerdo en este sentido.
La única en tener una participación privada fue Pecovasa, que tradicionalmente ya contaba en su accionariado con las empresas como Comsa Rail (que actualmente dispone del 15%), el grupo alemán DB (14,55%) y Suardíaz (10,45%), mientras que Renfe cuenta con un 60%.
Finalmente toda la estructura de filiales finalizó en noviembre de 2013 cuando la nueva Renfe Mercancías absorbió a Irion, Multi y Contren (mientras que Pecovasa continúa operando de forma independiente). Así, la apuesta actual se mantiene con la búsqueda de accionistas privados interesados en todo el conglomerado de Renfe Mercancías y no como anteriormente, por líneas de negocio.
Los voluntarios del ERE de Renfe
En relación al ERE que se está negociando en Renfe Operadora , se han dado a conocer recientemente el número de adhesiones, que ascienden a 1.000 solicitudes. Este número dobla el número máximo establecido en dicho expediente. Según los datos aportados por la compañía, se espera la salida dentro de este proceso de 175 conductores, 116 comerciales, 86 trabajadores de fabricación y mantenimiento, 60 de administración y gestión, 38 de estructura de dirección y 25 de apoyo.