El Grupo InPost ha llegado a un acuerdo con Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) para instalar ocho de sus taquillas inteligentes en varias estaciones de la red de metro. La compañía ha comunicado que sus 'lockers' se situarán en las paradas Fondo (L1 y L9 Nord), Arc de Triomf (L1), Santa Coloma (L1), Clot (L1 y L2), Maria Cristina (L3), Bogatell (L4), Horta (L5) y Sants Estació (L3 y L5).
El modelo de envíos a no domicilio de InPost “da respuesta a la preocupación de la compañía municipal por la descarbonización y la reversión del cambio climático”, detalla la firma con filial en España. La estrategia del grupo pasa por crear una red de taquillas inteligentes -situadas en zonas de alto paso de personas- y comercios locales que los consumidores puedan elegir para recoger sus pedidos.
Según los datos aportados por la firma, Inpost España entregó 3,35 M de paquetes entre julio -cuando comenzó a operar en el país bajo su marca- y septiembre. Antes de dicha fecha, sus operativas se realizaban con el nombre de Mondial Relay, firma francesa que adquirió en 2021. Gracias a ella cuenta con más de 3.500 establecimientos locales en España asociados a la red ‘Punto Pack’, además de llevar acabo acuerdos con diferentes empresas públicas y privadas para extender sus 'lockers'.
Además de la colaboración con TMB, InPost ya ha instalado estos puntos de recogida en tres aparcamientos de Barcelona pertenecientes a Saba. Más allá de la Ciudad Condal, llegó a un acuerdo para expandir esta red a través de las gasolineras Galp. El objetivo del grupo polaco era instalar 700 taquillas en España para finales de 2022.
El acuerdo con TMB se inscribe en el desarrollo del plan de promoción comercial de la empresa pública barcelonesa, que busca diversificar sus líneas de negocio para obtener ingresos complementarios y disminuir las necesidades de financiación por la vía de tarifas y subvenciones.