Cainiao Spain, la compañía logística del gigante del comercio electrónico chino Alibabá, continúa reforzando su presencia en España con la apertura de cinco nuevos almacenes logísticos autogestionados en Getafe (Madrid), Bizkaia, Asturias, Mallorca y A Coruña. Bajo el nombre de "estación logística" (siguiendo la teminología de Amazon), estos hubs tienen como objetivo satisfacer la creciente demanda de entregas de última milla y mejorar aun la calidad del servicio de la red exprés de Cainiao en España. La más grande estas nuevas estaciones logísticas, con 725 m2, se ubica en Getafe, ciudad del sur de Madrid, una zona altamente industrial y con una gran densidad de población.
En paralelo, la empresa logística ha ampliado los almacenes con los que ya contaba en Barcelona y Valencia, pasando a ocupar espacios superiores a los 1.000 m2. Hasta la fecha, Cainiao tenía centros de reparto en 9 ciudades, incluidas Las Palmas de Gran Canaria.
Este operador logístico desembarcó oficialmente en España en 2021, con la apertura de su primer centro de clasificación inteligente en San Fernando de Henares –que actúa también como estación logística para entregas en el área de Madrid–, con una superficie total de 22.500 m2. Con la adquisición el pasado año de la empresa pionera de reparto española EcoScooting, Cainiao ha centrado sus esfuerzos en ampliar y mejorar la cobertura de su red exprés en todo el país.
Actualmente, la red de entregas exprés de Cainiao cubre hasta 47 provincias por toda la geografía española, incluidas las tres insulares (Baleares, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife. El principal centro de clasificación en Madrid cuenta con conexión diaria con el resto de provincias, lo que permite ofrecer plazos de entrega en un día en 23 principales ciudades (entre las que se encuentran Madrid, Barcelona o Valencia), y en dos días en el resto. Además, la red de Cainiao permite entregas en fin de semana en las principales zonas urbanas, dando respuesta a la creciente demanda logística por parte del comercio electrónico en los principales núcleos de población. Asimismo, para la entrega fuera del domicilio, Cainiao apuesta por colaborar con varias redes de puntos de conveniencia, para sumar 4.000 puntos a las 500 taquillas propias con las que cuenta actualmente, repartidas entre Madrid y Barcelona.
En el último año, la red propia de entregas exprés de Cainiao ha experimentado un crecimiento exponencial, marcando su máximo volumen en el último gran pico de compras –coincidiendo con el 11/11 o el Black Friday–, donde la compañía ha registrado un aumento del 800% con respecto al mismo período el año anterior.
Aunque en un primer momento la actividad de Cainiao se ha focalizado en dar servicio a Aliexpress -el marketplace del grupo para las ventas desde China hacia el resto del mundo- en España, su objetivo es prestar servicio a cualquier tienda online que lo necesite.