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El sector logístico gestionó 1.300 M de envíos vinculados al ecommerce

El sector logístico gestionó 1.300 M de envíos vinculados al ecommerce

La patronal UNO Logística ha celebrado la jornada 'Logística y transporte: balance 2024 y previsiones 2025’, en la que su presidente, Francisco Aranda, ha dado a conocer las perspectivas del sector para 2025, con un foco especial en el ecommerce, sobre el que ha avanzado: “el ecommerce crecerá este año un 5,4%, según estimaciones de la patronal”. En este campo, "el sector gestionó en 2024 alrededor de 1.303 M de envíos, lo que supone un 8,6% más que el año anterior”. “El pasado año registramos la mayor demanda de comercio electrónico de la historia, un hito que puso de nuevo a prueba la capacidad de innovación, adaptación y gestión de las empresas logísticas que, ayudadas de la tecnología, han sabido monitorizar y entender mejor a un cliente hiperconectado, optimizar sus operaciones, anticiparse a la demanda y responder de manera ágil a su enorme volatilidad”.

“Esta tendencia al alza nos obliga a seguir realizando importantes inversiones para acelerar nuestra digitalización, y a seguir impulsando la competitividad de la última milla mediante la optimización de rutas, la agrupación de entregas, la reducción de kilómetros, o la mejora de la logística inversa”. “Estas soluciones no sólo eficientarán nuestra operativa, sino que nos permitirán seguir avanzando hacia una movilidad inteligente y sostenible, seguir ayudando a descongestionar las ciudades y logrando el máximo control sobre la trazabilidad de los productos”, ha aseverado.

Más de 1,1 M de empleados

En relación al empleo, Aranda ha confirmado que “la logística y el transporte cerró el 2024 con 1.164.149 trabajadores, lo que se traduce en un incremento de las contrataciones del 4,6% respecto al año anterior”. “Este dato ascendente demuestra la fortaleza y el innegable efecto tractor de la logística y el transporte para generar puestos de trabajo y, por tanto, aportar riqueza y competitividad a nuestro país”, ha subrayado. Además, sobre la previsión de contrataciones vinculadas a la logística y el transporte, Aranda ha desvelado que “se espera que crezcan un 2,8% durante el presente año”. “Seguiremos siendo uno de los sectores más empleadores y punteros de nuestra economía, pero tendremos que estar muy pendientes de los riesgos endógenos que puedan surgir de la incertidumbre política y regulatoria, y de los nuevos sobrecostes que recaigan sobre las actividades empresariales. Una mayor carga fiscal y laboral tendría un impacto directo negativo en la creación de empleo y mermaría la capacidad empresarial para acometer nuevas inversiones”, ha declarado.

En cuanto a los principales desafíos para los próximos meses, Aranda ha señalado “la urgente necesidad de impulsar la capacitación de los profesionales y atraer talento joven para asegurar el relevo generacional dentro de nuestro sector; de seguir invirtiendo en infraestructuras para consolidar la intermodalidad y, especialmente, el modo ferroviario; y de avanzar en la modernización del sistema paraduanero”.

Avances en la movilidad sostenible

Además, ha proseguido, “necesitamos que se apruebe cuanto antes la Ley de Movilidad Sostenible, un marco normativo que aportará seguridad jurídica, y actuará como guía estratégica para identificar los objetivos concretos que debemos cumplir en esta materia”. En todo caso, ha aclarado, “debemos evaluar todos los aspectos de esta ley y asegurarnos de que no implique nuevos impuestos o tasas para nuestro sector, pues no debemos olvidar que el primer pilar de esta transición es el de la sostenibilidad económica, es decir, la viabilidad de las empresas que son las que generan empleo y bienestar”.

El presidente de UNO también ha puesto el foco en la autorización definitiva de las 44 t, “una medida absolutamente necesaria, que impulsará la productividad del transporte de mercancías por carretera, nos permitirá competir con nuestros vecinos europeos en igualdad de condiciones, reducirá el impacto medioambiental, y ayudará a contrarrestar la importante escasez de conductores”. Además, ha señalado la necesidad de que “se favorezca una descarbonización racional, que no ponga en peligro la vida de las empresas, mediante recursos económicos estables y plazos razonables; la puesta en marcha Zonas de Bajas Emisiones con normativas armonizadas; y el impulso de los puntos de recarga eléctrica”, ha subrayado.

Por último, Aranda ha destacado la urgencia de “reducir nuestros costes no salariales para que así puedan mejorar los salarios reales. No tiene sentido que el país con más paro de Europa tenga uno de los impuestos más elevados al empleo. También tenemos que apoyar la inversión privada y la creación de empresas, y no poner obstáculos administrativos o fiscales a las compañías que quieren crecer”, ha concluido.

El transporte por carretera vuelve a crecer

Durante el encuentro, el presidente de UNO también ha hecho balance del pasado año y ha detallado los resultados del tercer trimestre del transporte de mercancías por carretera. En ese periodo, "se gestionó un total de 417,93 Mt de mercancías, lo que supone un incremento de un 7,82% respecto al mismo periodo del año anterior”. “Los transportistas son un eslabón imprescindible dentro de la cadena de suministro, dado que más del 95% de la mercancía se mueve en España por carretera. Por ello, resulta imprescindible seguir promoviendo mejoras competitivas y paquetes de ayudas que impulsen el atractivo de la profesión, faciliten el acceso a la misma, y garanticen que las nuevas generaciones vean en ésta una interesante alternativa contra el paro”, ha defendido.

“Cerramos otro año de éxitos, en el que la logística y el transporte ha enfrentado problemas de enorme envergadura, que han tensado nuevamente las cadenas de suministro globales, ratificando que el abastecimiento ya no está garantizado, así que la clave está en la gestión”. “La afectación de los distintos contratiempos ha vuelto a ser menos significativa de lo esperado gracias al magnífico trabajo de previsión y gestión que han desempeñado nuestras empresas, replanificando a tiempo las cadenas de suministro, explorando rutas comerciales alternativas, anticipándose a la demanda mediante tecnologías predictivas, y garantizando el stock en los almacenes como medida preventiva. Todo ello, fruto de las estrategias just in case”, ha concluido Aranda.

El presidente la logística ha definido el nuevo tiempo como una “permacrisis”, es decir, “una nueva realidad hipercompleja de crisis permanente donde la estrategia es no de los ingredientes fundamentales en las tomas de decisiones para la logística. No sólo es importante el tiempo de tránsito y el coste, sino también la sostenibilidad, el arco regulatorio, los factores macroeconómicos o geopolíticos, entre otros”. 



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