El director de desarrollo de negocio de GrupoUno CTC, José Luis López, y el director de logística de Decathlon España, Víctor Rovira, han compartido escenario en el IV Encuentro Alimarket Logística Gran Consumo. Bajo el título de 'Externalización como vía de eficiencia', el responsable de GrupoUno CTC ha ido desgranando los resultados de una encuesta elaborada, con la colaboración de Alimarket, sobre los procesos de externalización logística. Por su parte, Víctor Rovira le ha ido dando la réplica como ejemplo práctico de una gran empresa que desde hace poco más de un año ha decidido externalizar con GrupoUno CTC una parte de sus servicios logísticos.
El objetivo de la externalización es sencillo: ayudar a los clientes a incrementar el foco en su negocio mediante la eficiente externalización de sus procesos de negocio no críticos, es decir, dejar que el cliente se centre en su core-business y ayudarle en el resto de procesos. Una vez dicho esto, José Luis López ha comenzado el análisis de los resultados de la encuesta destacando la evolución de estos servicios en los últimos años. Y es que, durante la crisis, el número de empresas que se ha decidido por la externalización se ha incrementado en un 80%, de manera que en 2014, más del 63% de los encuestados tienen ya procesos externalizados. Cabe destacar que la región con más externalización es Cataluña y que ésta es más común en las empresas que facturan más de 50 M€.
En el caso de Decathlon España, con más de 20 años de presencia en nuestro país, 4 almacenes regionales y 2 continentales, 2.700 trabajadores en la rama de logística y más de 343 M de artículos expedidos al año, la decisión de externalizar los servicios no fue fácil, ya que, según ha explicado su director de logística, España ha sido el primer país en el que el grupo de origen francés ha decidido externalizar parte de su logística. ¿Y qué llevó a esa decisión? “Se planteó una gran oportunidad para mejorar la eficiencia operativa”, ha explicado Rovira. Una mejora en la organización, en la eficiencia y en la atención al cliente fueron factores determinantes, por delante incluso de la oportunidad de reducir los costes.
Entre los múltiples aspectos que los resultados de la encuesta han sacado a la luz, José Luis López ha querido destacar una serie de conclusiones, haciendo especial hincapié en las razones por las que las empresas deciden o no externalizar sus procesos logísticos. “Las empesas que no externalizan aducen que es por política de empresa o por considerar que tienen procesos demasiado específicos y complejos”, ha explicado. “Por su parte, las que sí externalizan quieren incrementar su flexibilidad y productividad y, para ello, buscan referentes de confianza en el mercado y valoran muy positivamente que el proveedor sea recomendado por una empresa con servicio similar”.
Para terminar esta conferencia a dos voces, el responsable de logística de Decathlon ha mostrado su satisfacción respecto a los procesos externalizados y ha dejado la puerta abierta a futuras colaboraciones. “Decathlon tenía miedos similares al resto de empresas, pero buscaba mejorar la eficiencia, el servicio al cliente, incrementar la flexibilidad y mejorar la gestión de la plantilla propia. Está siendo una experiencia positiva. Se trata de un inicio; a partir de aquí, ya iremos viendo”.