El negocio de logística y grupaje de mercancía frigorífica (refrigerada y congelada) aumentó en 2014 en torno al 5%, según se recoge en el reportaje elaborado por Alimarket Logística (puede acceder al informe completo a través del enlace) , que recoge los datos de un total de 58 operadores. Se trata de un conjunto de actores heterogéneo, conformado por grandes operadores y redes de frío (Stef, Salvesen, Integra2, Logífrío, Seur Frío, etc.); compañías con el grueso de su negocio en las cargas completas en frío -caso de Agustín Fuentes, Primafrío, etc.-; grandes grupos genéricos de logística y transporte -como DHL, Logiters, etc-; especialistas en logística y distribución con cobertura nacional o regional, conjunto que constituye la mayor parte de ese universo de operadores (Olano Seafood, Hermes Logística, Carbó Collbatallé, Línser, Montfrisa, Narval, Badosa, ARM, Cefrusa, DLR, etc.), empresas de grupaje (Tresserras, Transfrío, Transhermann, etc.) y compañías dedicadas a cadenas de horeca (Conway y Havi).
Ese aumento del negocio logístico de productos en frío deriva del incremento de la actividad económica y el consumo en España, del ascenso de las exportaciones y de las estrategias empresariales implementadas para captar las nuevas oportunidades que brindan el tranporte y la logística. Esas nuevas opciones proceden basicamente de la mercancia pharma -sector en un proceso de externalización logística-, el grupaje, la logística para cadenas de restauración y la logística y reparto para e-commerce; nichos a los que se han apuntado diversidad de operadores, como se describe en el informe.
El aumento de los volúmenes movidos y la tendencia de incremento a futuro que se atisba han hecho aumentar ya la ocupación de los almacenes de los operadores y han auspiciado una oleada de inversiones en nuevas plantas, conformada por los proyectos de Olano, Narval, Carbó Collbatallé, Frío Valdi, Agustín Fuentes, Trans-Ambort, Garvasa, J.S.V., etc.
Pese a ese repunte de actividad, la presión tarifaria de parte de la demanda sigue siendo una coordenada determinante para las compañías de logística frigorífica, una operativa caracterizada aún por la atomización, pese a la salida del mercado de algunos actores en los últimos años y el proceso de concentración en marcha. La compra de Farré Logistics por parte de Ondara y la más reciente adquisición de DLR por parte de Logifrío , ejemplifican esa última tendencia, mientras las constricciones en el mercado llevaron a concurso a Cefrusa y Transportes Quevedo.