Alfil Logistics incrementó el pasado año un 7% sus ingresos, al facturar 89,3 M€. Así, tras el parón registrado en 2015 -ejercicio con un aumento de facturación del 0,3%-, la compaía iniciaba el despegue hacia el objetivo de alcanzar 100 M€ a medio plazo . De momento, la cuantía lograda en 2016 queda ya un 88% por encima de la registrada en 2008 (47,54 M€) y supone el tercer mayor impulso en euros desde ese año.Desde la compañía se explica el incremento de facturación de 2016 por dos de los factores que han impulsado a Alfil en los últimos años: la ampliación de su cartera de clientes y la internacionalización. Las nuevas cuentas corresponden principalmente a los sectores de impuestos especiales, retail, fabricantes de gran consumo y petroquímicos . En cuanto a su operativa fuera de España, se señala "la gran inversión realizada por Alfil en sus servicios en Oriente Medio, donde ha apostado por nuevos clientes de productos a temperatura controlada". Esa región y el Norte de África son las dos principales zonas de avance internacional de Alfil en este momento. "Otra de nuestras áreas de expansión es EE.UU., donde queremos captar nuevos clientes", se trasladaba desde la compañía a Alimarket Logística el pasado mes de enero. Además, se adelantaba el objetivo de incorporar este año sus dos primeras bases fuera de España , para impulsar su tráfico internacional, operativa que en 2016 representó ya el 16% de los flujos totales de Alfil y se ha visto favorecida por su dos rutas ferroviarias internacionales , dirigidas a Oporto y Ludwigsahfen (Alemania).
"Otra de las apuestas de Alfil Logistics durante este 2016, que ha ayudado a la obtención de estos buenos resultados, es la puesta en marcha de la Red Multicliente . Las principales características de esta red son cobertura ibérica, mínima manipulación de las mercancías, entrega 24h y tarifa variable según peso y altura de los palés. Este servicio es muy demandado por nuestros clientes, que requieren un modelo de transporte con una gran capilaridad, alta frecuencia y entregas express”, traslada Jaume Bonavia, director general de Alfil.
Ya en enero, con motivo del informe de logística para los sectores de gran consumo , Alfil Logistics adelantaba a Alimarket su adaptación a esos cambios en la demanda. "Hemos podido constatar que nuestros clientes, grandes fabricantes centrados fundamentalmente en el gran consumo, tanto en bebidas, como alimentación y electrodomésticos, han tenido un repunte de actividad significativo a lo largo del 2016. Estamos comprobando es que el tamaño medio de los pedidos de venta de nuestros clientes sigue disminuyendo, pero por contra, aumenta su frecuencia. Esto nos está llevando a replantearnos diferentes soluciones que nos ayuden a acompañarlos en sus nuevas necesidades y, a su vez, nos permitan mejorar nuestra eficiencia. Nuestro modelo de red de distribución es mucho más ágil".
Sus servicios logísticos para gran consumo, encabezados por Damm -accionista del 60% de Alfil- aportan el 65% de los ingresos totales de la compañía. Renfe suscribe el 40% restante de Alfil, paquete cuyos trámites de venta a Damm se iniciaron en diciembre de 2013 y se abandonaron después. Hoy "la venta de la participación de Alfil Logistics no está sobre la mesa y se ha abierto una fase de reflexión para la decisión", declaraba el presidente de Renfe la pasada semana .