La multinacional Ceva Logistics, que cotiza desde mayo en el SIX Swiss Exchange, ha emitido un comunicado en el que informa de haber recibido una oferta de compra "no vinculante", que el Consejo de Administración y CMA-CGM (su principal accionista con el 24,99% de los títulos) han rechazado. La propuesta, cuyo oferante no ha sido desvelado por un acuerdo de confidencialidad, era de 27,75 CHF por acción en efectivo, precio considerado muy bajo por los responsables de Ceva, a pesar de que el viernes día 11, la empresa cotizaba a 24,15 CHF.
Sin embargo, el Consejo de Administración de Ceva Logistics ha considerado que la propuesta subestima significativamente las perspectivas de Ceva como compañía independiente, dado que Ceva Logisitics, juntosu socio estratégico CMA-CGM, ha estado explorando medidas para mejorar el rendimiento con el fin de liberar todo el potencial de Ceva Logistics.
En paralelo, el Consejo de Administración, a petición de su accionista mayoritario (CMA-CGM), ha acordado modificar el actual acuerdo entre Ceva Logistics y CMA-CGM. En concreto, se levanta la restricción que tenía CMA-CGM de no aumentar su participación por encima del actual 24,99% del capital social hasta el 5 de noviembre de 2018. De este modo, CMA-CGM puede lanzar de manera inmediata una oferta para hacerse hasta con un tercio de los derechos de voto de la compañía logística. Todas las demás obligaciones de CMA CGM siguen vigentes, en particular la obligación de CMA-CGM de presentar sus acciones en una oferta pública de adquisición por un tercero si así lo recomienda el Consejo de Administración, a menos que CMA-CGM lanzase una oferta superior.
Ante este escenario, la compañía reconoce en el cominicado que espera en breve nuevas noticias al respecto.
Ante estos hecho, CMA-CGM ha emitido su propio comunicado en el que reafirma su interés por la compañía y anuncia que está considerando incrementar su participación en Ceva, con vistas a dotarla de la necesaria estabilidad para conseguir sus objetivos de transformación.
Dentro de estos objetivos, CMA-CGM ha resaltado cuatro puntos en los que ya está trabajando: mejorar la organización y gestión de Ceva para lograr una recuperación más rápida y profunda; generar nuevas oportunidades comerciales, aprovechando su liderazgo como compañía naviera para una mayor integración de los proyectos "puerta a puerta"; potenciar los negocios complementarios, especialmente en la división freight; y apoyar la reorganización de Ceva y su estrategia de desarrollo, acelerando la inversión para la transformación digital de Ceva.