Grupo Lomar emplea la IA para reducir sus costes logísticos

Grupo Lomar, productor y comercializador de ajos y cebollas ha incorporado tecnología digital avanzada para optimizar sus procesos. Gracias a la IA, ha logrado seleccionar los productos en su estado óptimo de maduración, reduciendo el desperdicio alimentario y mejorando la eficiencia en el uso de recursos, todo con el objetivo de ofrecer productos frescos con un menor coste logístico.

El modelo de producción de Grupo Lomar está basado en Kilómetro 0, con un enfoque que centra todos los procesos de producción en un radio de 60 km alrededor de su sede en Zarza de Tajo (Cuenca).

El sistema busca minimizar la distancia entre los diferentes lugares en los que se produce y distribuye el producto, reduciendo significativamente los costes y tiempos del transporte de la mercancía y las emisiones de gases contaminantes. Además, asegura una mayor frescura y calidad de los productos, para que el consumidor los consuma en su estado óptimo, según informa la compañía en un comunicado.

La ubicación estratégica del Grupo Lomar, cercana a Madrid y al principal centro logístico del país, Mercamadrid, refuerza su compromiso por reducir las emisiones de gases contaminantes asociadas al transporte. Esta proximidad, según la empresa, no solo permite una gestión más ágil de cualquier incidencia que pueda surgir en el proceso de distribución (en la mayoría de los casos en el mismo día), sino que también garantiza que los productos lleguen a sus destinos en el menor tiempo posible. Esta optimización de los costes logísticos, según la empresa, se traduce en precios más accesibles y competitivos.

Para garantizar un óptimo suministro, su tecnología de IA permite seleccionar únicamente los ajos y las cebollas que se encuentran en el estado óptimo de maduración, lo que les permite planificar mejor la recogida del género, ahorrando en costes e instaurando un sistema más eficaz.

“Desde Grupo Lomar hemos optado por incorporar a Inteligencia Artificial en el sector agrícola con el objetivo de reducir el desperdicio alimentario y mejorar nuestra producción con prácticas más sostenibles, ya que nos permite minimizar el uso de agua y fertilizantes” explica José López de la Fuente, CEO de Grupo Lomar.

Lomar se ha convertido en unos de los grandes operadores de cebollas después de realizar grandes inversiones en los dos últimos ejercicios destinadas a la ampliación de sus instalaciones. La compañía con planta en la localidad conquense de Zarza de Tajo ha más que duplicado su facturación en solo dos años, hasta alcanzar unas ventas netas de 44,27 M€ en 2023, lo que supuso un incremento del 58,8% con respecto al ejercicio precedente. En 2022, antes de ejecutar su proyecto de ampliación, su facturación se situó en 27,9 M€.

Lomar sirve sus productos en Mercamadrid, a distribuidores peninsulares y a grandes cadenas de distribución como Alcampo, Carrefour, El Corte Inglés, Dia, E. Leclerc, Condis y Makro. Cultiva en más 1.000 hectáreas, que la compañía posee en Andalucía, Castilla-La Mancha, Madrid y Castilla y León, e importa de otros orígenes para dar servicio durante todo el año.

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