El mercado de perfumería y cosmética en Japón es el tercero del mundo en tamaño y el cuarto en consumo per cápita (casi 300 dolares anuales por habitante), según el informe "El mercado de la cosmética en Japón", elaborado por Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Tokio. Con unas ventas totales de 36.000 M$ en 2017, Japón es el segundo mercado más grande por valor en Asia-Pacífico, por detrás de China. En los últimos años se ha ralentizado el ritmo de crecimiento, y si bien en 2017 se registró un incremento de las ventas del 1,7%, para el año 2022 se espera un aumento del 1,3%. Y es que la baja tasa de natalidad es un factor que influye en este descenso. No obstante, también se está produciendo un incremento de la venta de cosméticos impulsado por el turismo (+20%), y con la celebración de los próximos Juegos Olímpicos en 2020 se espera que esta tendencia siga al alza.
Por categorías, la del cuidado del la piel representa el 47,3% del gasto, seguida por el maquillaje (17,8%) y los productos para el cabello (15,6%). Los principales fabricantes nacionales son Kao Corp., Shiseido Co Ltd. y Kosé Corp, y entre las internacionales destacan Procter & Gamble, Unilever y L’Oréal. Los principales socios comerciales son Francia, China, EE.UU. y Tailandia. Por un lado, Francia, EE.UU. e Italia han logrado mantener una buena posición en el mercado de lujo gracias a la gran inversión realizada en marketing e imagen en los últimos años. Por otro lado, las importaciones procedentes de China, se sitúan en el segmento de cosmética low cost, y están consiguiendo una mayor cuota de mercado gracias a sus competitivos precios. Las importaciones de Corea del Sur también han experimentado un
crecimiento notable en los últimos años, gracias a su imagen de buena relación calidad-precio y su diseño innovador.