Oportunidad de negocio
El mercado de cosmética japonesa se encuentra saturado, y precisamente por ello, existen ciertos nichos de mercado y oportunidades de negocio por desarrollar, como es el caso de los productos orgánicos o aquellos que se diferencian por el origen o materiales empleados. Asimismo, la cosmética masculina presenta unas buenas perspectivas de evolución en el futuro, con los productos multifuncionales, innovadores y de alto valor añadido como protagonistas entre los consumidores japoneses. Otro de los segmentos con un gran potencial de crecimiento es el de la cosmética para mujeres de más de 50 años; las cremas y sérums antienvejecimiento y el maquillaje con propiedades para el cuidado de la piel son algunos de los
productos cuya demanda ya ha empezado a intensificarse, abriendo nuevas oportunidades para las empresas españolas.
Las pautas de consumo japonesas difieren, en su mayoría, de las de los países occidentales. Por lo tanto, es importante conocer qué es lo que busca el consumidor japonés a la hora de comprar cosméticos. En los productos para el cuidado prefieren cosméticos con eficacia demostrada científicamente y por los productos sin ingredientes agresivos, como el alcohol. Las consumidoras japonesas también valoran la protección solar añadida. Por otro lado, desde 2013, ha aumentado la presencia de las marcas de distribuidor y otras marcas low cost en la categoría de maquillaje, preferidas por el público más joven. Y en cuanto a los productos de aseo personal, en 2017 se ha popularizado la eliminación del olor corporal, especialmente entre los hombres, lo que ha provocado un aumento en las ventas de desodorantes, productos sin olor y pastas de dientes refrescantes.