Exportación española
La cosmética española aún no tiene una imagen muy reconocida en Japón, aunque algunos productos españoles de cosmética profesional y máquinas estéticas sí
han logrado hacerse un hueco en el mercado de belleza japonés a través del canal profesional. Según datos recogidos en Icex, entre enero y octubre de 2018 ingresó 21,80 M€ por la venta de aceites esenciales, mezcla de sustancias odoríferas, perfumes y agua de tocador, preparaciones de belleza y maquillaje, preparaciones capilares, preparaciones higiene bucal y preparaciones para afeitar. En total, se registró un crecimiento del 2,6% respecto al mismo periodo del año anteior y del 25% si se compara con los datos registrados hace cinco años. De todos estos productos, el agua de tocador es el que representa el 24% de todas las ventas, seguido por las preparaciones capilares (23%).
Las principales barreras que existen para la entrada de los cosméticos españoles en Japón son las barreras no arancelarias, ya que la normativa japonesa es muy exigente. Respecto a las barreras arancelarias, los productos cosméticos españoles están sujetos a unos aranceles de entre el 0% y el 6,6%. Estos aranceles desaparecerán en el momento de la entrada en vigor del Acuerdo de Partenariado Económico con la Unión Europea, que se estima que ocurra en el primer trimestre de 2019.