El comportamiento del consumidor de productos de cuidado personal no es el mismo en los distintos países. En concreto, el consumidor español, en general, valora más que sus vecinos europeos la buena relación calidad-precio , a la vez que antepone la calidad al volumen, llegando a preferir prescindir de ciertos productos a comprarlos de una calidad inferior a la que considera aceptable.
Por su parte, el valor del mercado del cuidado personal ha crecido un 2,9% en el ejercicio 2011, invirtiendo la tónica de descenso en la que se vió sumido durante los tres ejercicios anteriores, y contrarrestando ese descenso hasta el punto de resultar únicamente un 0,62% inferior al de 2007. Ese crecimiento del último año ha venido determinado tanto por el incremento de precios como por el aumento de la población .
Estas son algunas de las afirmaciones que se desprenden del estudio realizado por Kantar Worldpanel en el que se analiza el consumo de productos de cuidado personal , en distintos países de la Unión Europea. El estudio, que analiza sus rutinas de consumo, se ha llevado a cabo con una muestra de 3.500 individuos de entre 11 y 74 años, que han rellenado un diario semanal de consumo.
Entre otros datos, cabría señalar el incremento del 29% de la compra en oferta , siendo reseñable, también, que los colectivos de mayor edad son los menos motivados por el precio.
En el estudio se hace mención a la escasa participación que tiene todavía la MDD en el cuidado personal , un 11,1% en el primer trimestre de 2012, frente a la importancia que todavía mantienen los canales especializados (perfumerías, farmacias y resto de especializado), que acaparan más de la mitad del valor del mercado de cuidado personal. En ese sentido, el mercado español muestra una clara tendencia a canalizar a través de la farmacia los productos de tratamiento y de la perfumería los que precisan una cierta recomendació n .
En lo referente a las rutinas, el consumidor español utiliza una media de 11 productos de cuidado personal a la semana , siendo los de higiene personal los que más resisten la crisis, frente a los de tratamiento, cuya frecuencia de uso se está viendo mermada, especialmente por el consumidor masculino.
Como característica del mercado español, cabría resaltar, también, el llamado 'Efecto Lipstick' , el incremento en el peso de los productos de color tanto para uñas como para labios, como una manera de "paliar" la falta de cuidados más específicos. Así, frente al descenso que detecta la media europea en tratamientos de manicura (-4,3%), pedicura (-1,9%) y extensiones de uñas (-6,3%), el mercado español ha registrado incrementos de un 2,3, 2,0 y 15,8%, respectivamente. En el caso del color labial, frente a la penetración del 65,4% de 2007, el 72,9% de las mujeres se maquillaba los labios en 2011.
Las mujeres continúan manteniendo activas las categorías de tratamiento , y pese a la apertura de estos mercados al colectivo masculino llevado a cabo en los últimos años, los hombres prescinden más facilmente de estos productos que de los básicos de higiene.
Finalmente, es de destacar que el español otorga una gran importancia al cuidado antes de acudir a un acontencimiento social, prestando el doble de cuidados que el consumidor medio de la Unión Europea.