La enseña cosmética 'Pond's' ha desarrollado un estudio sociológico, realizado por Quota Research, entre 1.700 mujeres españolas comprendidas en una franja de edad entre 13 y 65 años, en el que se ha analizado el conocimiento que tienen las mujeres sobre la edad de su propia piel, así como sus hábitos de cuidado.
La responsable de tecnología de producto para marcas de prestigio de Unilever Europa, Ana Martín Herranz, ha dado a conocer algunos de los aspectos que resultan claves en el tratamiento de la piel, y que influyen, de forma más o menos profunda, en imagen que refleja. Así, y además de los factores intrínsecos, como la herencia genética y la edad cronológica, se han analizado otros, variables, que también influyen en "la edad de la piel": el clima, la exposición solar, el cuidado de la piel, hábitos de limpieza, estilo de vida, contaminación, alimentación, etc.
Como hecho relevante, se ha señalado que la piel de las mujeres españolas refleja una edad en 2,5 años superior a la edad cronológica. Y ello pese a que, según se refleja en el mismo estudio, prácticamente dos tercios de las encuestadas utilizan cremas faciales dos veces al día, prácticamente el mismo porcentaje de españolas que considera que esa es la frecuencia con la que debe cuidarse la piel.