El grupo de cosmética Avon Products ha alcanzado un acuerdo con el fondo de inversión Cerberus Capital Management para reforzar su presencia en los mercados internacionales, revitalizar el negocio en Norteamérica y mejorar el valor a largo plazo de la compañía para sus accionistas.
Esta operación, valorada en 605 M$ (557 M€) supone, por un lado, una inversión de 435 M$ (401 M€) por parte de Cerberus en el negocio de productos de Avon a través de acciones preferentes. Por otro lado, el fondo de inversión, con sede central en Nueva York, pagará 170 M$ (156 M€) para adquirir el 80,1% del capital de la nueva empresa, que operará en Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico.
En el mismo comunicado, Avon ha anunciado, como parte de su estrategia de reestructuración, la suspensión del dividendo trimestral, que será efectiva a partir del primer trimestre de 2016. En términos de facturación, el grupo registró en 2014 una cifra de negocio de 8.851 M$ (7.824 M€), lo que representa caída del 11% con respecto al año anterior. Presente en más de 100 países, el grupo está inmerso en un plan de reducción de costes por valor de 400 M€ hasta 2016, que prevé 400 despidos en todo el mundo.
A nivel internacional, Avon fue protagonista en mayo de 2014 de un acuerdo con la multinacional estadounidense Coty Inc -representada en nuestro país a través de Coty Spain -, para la venta de las fragancias selectivas de Coty a través de la red de venta directa de 1,5 M de representantes de Avon en Brasil.
En nuestro país, Avon Cosmetics registró en 2014 unos ingresos netos de 141,09 M€, lo que representó una caída del 8,8%, mientras que la plantilla pasó de los 632 trabajadores a los 593 empleados al cierre de 2014. Avon, sin embargo, registró beneficios y un resultado de explotación positivo también en el último año. Avon Cosmetics reparte su actividad entre la comercialización de productos de perfumería y cosmética (74%); lencería (12%); hogar, bienestar y regalos (7%); y bisutería (7%). Actúa a través de distribuidoras y de su red de establecimientos, que simultanean la venta detallista con el surtido a sus distribuidoras. El mercado nacional absorbe el 36% de las ventas netas registradas en 2014. Fuera de nuestro país, Avon Cosmétics comercializa sus productos principalmente en países de la eurozona, que junto con Reino Unido representan el 33% de su facturación total. El resto se distribuye entre Oriente Medio, norte de África y América, que suponen el 18%, 12% y 1%, respectivamente, de las ventas globales.