La compañía de realidad aumentada e inteligencia artificial adquirida recientemente por L’Oréal, ModiFace, junto con el departamento de I+D del grupo francés, han lanzado un diagnóstico digital de la piel para consumidores, basado en 15 años de investigación científica, tal como han apuntado desde L'Oréal, se trata de una nueva tecnología basada en un algoritmo de IA desarrollado por ModiFace y alimentado por la experiencia de L’Oréal en envejecimiento de la piel y fotos de su base de datos. La primera aplicación del nuevo diagnóstico de piel de L’Oréal será Vichy SkinConsultAI , lanzado en enero de 2019 en Canadá y que se presentará en los sitios web de la marca en todo el mundo a finales de este año.
¿Cómo se ha desarrollado?
A través de deep learning, el algoritmo ha sido entrenado a partir de 6.000 imágenes clínicas realizadas en el departamento de evaluación de I+D del grupo y del conocimiento de los estudios realizados con los primeros atlas exhaustivos del envejecimiento facial de L’Oréal, los Skin Aging Atlases. Posteriormente, apuntan, se creó un nuevo modelo a partir de más de 4.500 selfies sacadas con teléfonos móviles para tres grupos étnicos de mujeres (asiático, caucásico y afroamericano) en cuatro condiciones de iluminación diferentes. Los resultados, desarrollados con dermatólogos, lograron un alto nivel de precisión en la evaluación de la piel, teniendo en cuenta diferentes expresiones faciales y las condiciones de las fotos (luz, posición del teléfono), similares a las sacadas por los consumidores.
Los diferentes estudios para los Sking Aging Atlases de L’Oréal que abordan los signos de envejecimiento visual de cada grupo étnico fueron llevados a cabo en Francia, China, Japón, India y Estados Unidos en un total de 4.000 mujeres y hombres de 20 a 80 años. Los atlas cutáneos permiten evaluar o predecir el envejecimiento general de la cara, y se utilizan actualmente para evaluaciones clínicas de tratamientos cosméticos o dermatológicos.
SkinConsultAI proporcionará a las mujeres un diagnóstico personalizado en tres pasos: suben una foto "selfie" a la web de la marca, a continuación la tecnología detecta siete signos de envejecimiento (arrugas debajo de los ojos, falta de firmeza, líneas finas, falta de luminosidad, manchas oscuras, arrugas profundas y poros), se analizan y las consumidoras descubren su matriz personalizada de envejecimiento de la piel, las fortalezas y las prioridades para actuar. En ese momento, cada mujer recibe una rutina de productos hecha a medida para abordar las prioridades específicas de su piel.
En palabras de Lubomira Rochet, chief digital officer de L’Oréal, "con la adquisición de ModiFace comenzamos una segunda fase de la transformación digital de L’Oréal, enfocada en reinventar la experiencia de belleza a través de tecnologías como la voz, la realidad aumentada (RA) y la inteligencia artificial. Creemos que los servicios serán las nuevas puertas de entrada para descubrir nuestras marcas y productos. Tras utilizar la RA para probar el maquillaje y el color del cabello de manera virtual, ahora es el turno de las consultas de belleza online gracias a la realidad aumentada. Por ello, desde L’Oréal y ModiFace estamos orgullosos de presentar el primer diagnóstico de cuidado de la piel impulsado por la IA y la ciencia". Por su parte, Myriam Bekkar-Schneider, directora general de Vichy, ha añadido que "como marca antienvejecimiento número 1 en farmacias europeas, nos enorgullece presentar SkinConsultAI, un verdadero hito científico desarrollado por dermatólogos. Por primera vez, esta tecnología permite a todas las mujeres obtener un diagnóstico personal para comprender mejor el envejecimiento de su piel y encontrar una rutina de cuidado de la piel hecha a medida para ellas".
Con una cifra de negocios de más de 26.900 M€ en 2018 y 82.600 empleados en todo el mundo, L'Oréal invierte un 3,4% de su facturación en I+D, hasta 914 M€, y cuenta con un equipo de más de 3.885 investigadores en 23 centros de investigación, 17 centros de evaluación y 50 departamentos científicos y de validación.