Alimarket: ¿Podría detallar algún ejemplo de digitalización de sus procesos productivos?
Josu Burgoa: Estamos llevando a cabo procesos de digitalización en las áreas de producción y energía. Actualmente tenemos digitalizada la producción completa de Vicrila, y estamos en curso para digitalizar el consumo energético a tiempo real. En este último caso, consideramos ahorrar hasta un 6% a través de la monitorización energética.
A.: ¿Ha puesto en marcha nuevos procesos para reducir el “time to market”? ¿Y ha desarrollado alguna nueva herramienta para mejorar el sistema de trazabilidad?
J.B.: Estamos ampliando el departamento de desarrollo de nuevos productos, y para finales de 2019 tenemos planificado un proyecto de mejora de lead times y costes en este departamento. Por otra parte, tenemos trazabilidad en cada artículo que va dirigido a envasadores (el resto va por ficha palet).
A.: ¿Cuál es tiempo aproximado de retorno de la inversión una vez que ha finalizado con éxito la implantación?
J.B.: El tiempo aproximado de ROI es de 16 meses.
A.: ¿Cuáles son los principales obstáculos que se está encontrando para llevar a cabo el proceso de transformación digital?
J.B.: Principalmente el coste de los distintos proyectos, así como recursos internos.