Una evolución positiva por cuarto año consecutivo y un crecimiento del 10% en exportaciones, afianzándose como potencia mundial en este ámbito. Son algunos datos que hacen a Stanpa "sentirse muy satisfechos cualitativa y cuantitativamente", tal como ha apuntado Val Díez, directora general de la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética, durante la presentación de resultados del sector de perfumería y cosmética en 2018.
El consumo de productos de perfumería y cosmética en España creció en el último año un 1,9%, hasta 6.954 M€, lo que sitúa a España como el quinto mercado europeo en productos de belleza, con un consumo per cápita de 150€ al año frente a la media europea, que asciende a 137€ por persona y año. De la cifra global de ventas, la categoría de tratamiento de la piel acapara el 28% del total, seguido de aseo e higiene, con el 24%, lo que "demuestra que los hábitos de vida saludables están muy arraigados en nuestra cultura". A continuación, perfumes (20%), cabello (18%) y cosmética color (10%). En cuanto a la evolución de dichas categorías, es precisamente colorido la que mejor desarrollo mostró en el último año, con un alza del 5%, seguido de perfumes y fragancias, con un 4,6%.
Más allá de los datos, desde Stanpa destacan la apuesta por la salud y el bienestar por parte de un consumidor cada vez más preocupado por aspectos como la higiene dental o la protección de la piel en un sentido amplio (hidratación, antiedad, solar, etc.). Precisamente, en relación a los datos del año, el clima influyó en la campaña de productos solares, que se mantuvo en línea con el ejercicio anterior, pero con un incremento destacable (+2,3%) en farmacias. De hecho, este canal también está incrementando su participación respecto a las ventas totales en otras categorías como cosmética color.
Selectivo y farmacia, al alza
Este dato coincide con la evolución de los diferentes canales de venta de productos de perfumería y cosmética. Según los datos facilitados por la asociación, en el último año crecieron todos los canales, y en especial "los de consejo". Y es que el lugar de compra se reparte equitativamente entre el autoservicio y el consejo profesional, si bien la gran distribución (46,6% de las ventas) perdió peso frente a otros como la farmacia y las perfumerías especializadas.
Respecto al canal online, al que Stanpa atribuye un volumen estimado de 420 M€, en 2018 habría registrado un crecimiento del 10%, destacando en este negocio el selectivo con tienda física. Tal como ha apuntado Óscar Mateo, director del Área de Conocimiento y Estudios de Mercado de Stanpa, "el canal online de perfumería y cosmética crece por debajo del ecommerce en su conjunto", que está situando su evolución por encima del 20% -según datos de la CNMC-.
España, potencia exportadora a nivel mundial
Las exportaciones de perfumes, cosméticos y aceites esenciales alcanzaron un valor de 4.680 M€ en 2018, de las que 4.260 M€ corresponden a perfumes y cosméticos, cuyas ventas en el exterior se incrementaron un 10%.
En esta vía de negocio, destacan dos datos: El primero, que las exportaciones del sector casi se han duplicado en una década, tal como ha apuntado Susana Arranz, directora Internacional de la Asociación. Y el segundo, que nuestro país se ha consolidado como el segundo exportador mundial de perfumes, solo por detrás de Francia, y superando a otros mercados como Alemania y Estados Unidos. Las exportaciones de esta categoría de producto, que representa el 39% sobre el total, alcanzaron 1.820 M€.
Y en cuanto a países receptores de producto español, la Unión Europea y Efta superan en conjunto el 50% del comercio exterior total, pero la región con un crecimiento más dinámico fue Asia Pacífico.