Estée Lauder Companies Inc. -matriz de la filial española Estée Lauder S.A., que también gestiona los establecimientos monomarca del grupo en el mercado doméstico- ha anunciado un acuerdo para hacerse con el 100% del accionariado de la sociedad coreana Have & Be Co. Ltd. La transacción, según explica la propia multinacional norteamericana, todavía no se ha ejecutado, aunque calcula que se cerrará a lo largo del próximo mes de diciembre. La compañía adquirida, con sede en Seúl y presencia global, es titular de ‘Dr. Jart +’, firma de cuidado de la piel, y ‘Do The Rigth Thing’, de higiene masculina. Se trata de la primera vez que Estée Lauder integra en su corporación enseñas de cosmética procedentes de Asia.
Have & Be Co. Ltd, donde Estée Lauder poseía desde finales de 2015 un tercio de la participación, está valorada en alrededor de 1,7 M$. La entidad ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años y se prevé que cierre el ejercicio 2019 con más de 500 M$ en su cifra de negocios. Por esta razón, la propietaria de ‘Bobbi Brown’,‘La Mer’, ‘Darphin’ u ‘Origins', entre otras marcas, ha decidido absorber los dos tercios restantes, los cuales espera financiar con deuda. La adquisición, además, ayudará a expandir su cuota de mercado en regiones como Asia-Pacífico o Reino Unido, así como en Norteamérica.
“‘Dr. Jart +’ es una marca mundial con altas expectativas de crecimiento en el segmento de cuidado de la piel, impulsada por la innovación y la variedad de sus productos de alto rendimiento. Con una combinación única de ciencia y arte -su nombre está inspirado en la frase “Doctor joins art”-, atrae a un gran número de consumidores, muchos de ellos entre los millenials de Asia y Estados Unidos”, ha manifestado Estée Lauder en un comunicado. Mientras que ChinWook Lee, fundador de Have & Be Co. Ltd, ha expresado que “Estée Lauder Companies es el hogar ideal para continuar haciendo crecer nuestras marcas”.
Cicapair y Ceramidin son las colecciones más conocidas de 'Dr. Jart +'. Esta firma coreana se puede comprar a través de múltiples canales especializados, cadenas de perfumería y cosmética, grandes almacenes y marketplaces en más de 35 países. En su catálogo ofrece una amplia gama de referencias de cremas hidratantes, mascarillas, limpiadores y sérums.
Eleva el beneficio
Por otra parte, la matriz ha presentado los resultados correspondientes a su primer trimestre fiscal, que engloba de junio a septiembre de 2019. Durante este periodo, obtuvo un beneficio de 534 M€ y una facturación de 3.502 M€, un 19% y 11% más respecto a 2018. Asia lideró, con un incremento del 24%, la evolución por áreas geográficas; seguida de EMEA (Europa, Oriente Medio y África), con un 17% positivo; mientras que Norteamérica ingresó un 6% menos. También elevó las ventas de cuidado de la piel (+24%) y cosmética (+3%). Entretanto, perfumería y productos capilares cayeron un 2% y 5%, respectivamente.