Los llamados “sellennials” son los que más invierten en cosmética. Así lo afirma el primer Estudio sobre el Mercado de la Belleza entre los seniors elaborado por Kantar Worldpanel para L’Oréal España. En concreto, los españoles entre 55 y 75 años acaparan el 47% de la inversión en productos de belleza entre los consumidores, lo que les convierte en "un pilar fundamental para la industria". De los 4.758 M€ gastados en productos cosméticos cada año, 2.190 corresponden a este segmento de edad.
El peso que este perfil de consumidor ha cobrado deriva de factores como "una mayor disponibilidad económica además de un aumento del interés por cuidarse y su mayor capacidad de adaptación a las nuevas tecnologías, siendo el segmento de la población donde más ha crecido el uso de Internet". En palabras de Estefanía Yágúez, directora de Consumer & Market Intelligence de L'Oréal España, “las mujeres de más de 55 años se encuentran en un momento de plenitud, mejor que nunca. Son inconformistas, tienen confianza en sí mismas, desean cuidarse y se aceptan tal y como son”.
Según el estudio, de cada 10 € que gastan los seniors en cosmética, 7 € son desembolsados por mujeres, lo que les convierte en el mayor nicho de negocio para el sector. Si en España hay casi 13 M de compradores de belleza de más de 55 años -7,4 de ellos mujeres y 5,3 hombres-, las mujeres adquieren cosméticos una media de 22 veces al año, superando los 200 € anuales. En cuanto a categorías, la que más compran las mujeres es cosmética facial (33,5%), seguido de cerca por perfumes y fragancias (32,7%) y maquillaje (12,5%).
El informe fue presentado en el entorno de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, en la que se ha celebrado el primer desfile con modelos mayores de 50 años. Para 'L'Oréal Paris', "se trata del punto de partida de un compromiso adquirido junto a Ifema que supone un antes y un después en la pasarela madrileña pues, a partir de ahora, la entidad madrileña se compromete a poner a disposición de los diseñadores un casting que siempre incluya a modelos senior".
"Como parte de su compromiso con la industria de la moda, así como con el empoderamiento femenino, la diversidad y la inclusión, el Grupo L’Oréal, a través de su marca insignia 'L’Oréal Paris', ha sido pionera en adaptarse a este perfil de consumidor", apuntan desde el grupo. En este sentido, hace 20 años lanzó la línea de tratamiento facial 'Age Perfect', que ahora amplía sus productos al maquillaje específico para pieles maduras.