Los datos preliminares que el grupo sueco Essity ha dado a conocer en relación al primer trimestre de ejercicio constatan un incremento sustancial en las ventas netas y beneficios respecto al mismo periodo del año anterior. "Un fuerte desarrollo que parcialmente es consecuencia del COVID-19", tal como apunta el grupo sueco. En concreto, las ventas ascendieron a 33.712MSEK, lo que representa un incremento del 10%. A nivel orgánico, la evolución ha sido del 7,8%, porcentaje del cual el volumen acapara el 5,9% y el precio un 1,9%. El Ebitda ajustado ascendió a 5.333 MSEK, un 67% más.
Por divisiones, Personal care incrementó un 8,8% sus ventas orgánicas y el Ebitda ajustado ascendió un 32%; mientras Consumer Tissue elevó estos valores un 4,3% y un 96%, respectivamente. Por último, Professional Hygiene elevó las ventas orgánicas un 12,2% y el Ebitda creció un 88%.
"El Covid-19 ha resultado en un fuerte aumento de las ventas en muchos mercados para productos de tisú, incontinencia, cuidado infantil, higiene femenina e higiene profesional, como resultado del acopio entre consumidores y distribuidores. En marzo de 2020 las ventas del grupo se incrementaron un 19,7% en comparación con el mismo mes de 2019", tal como informa el grupo.
En concreto, Personal Care creció un 17%, Consumer Tissue un 19,5% y Professional Hygiene un 24,5%. Por contra, "las ventas en trimestres futuros pueden verse negativamente afectadas por el efecto del acopio visto en marzo, y las ventas en Professional Hygiene también puede verse afectadas por la reducción de viajes, menos visitas a restaurantes y más personas trabajando en casa. A largo plazo, la pandemia puede conducir a una mayor demanda de productos de higiene y salud, debido, por ejemplo, a un mayor foco hacia la higiene de manos".
Avance en tecnología inteligente
En otro orden de cosas, Essity sigue innovando en el mercado de incontinencia. La multinacional sueca anunciaba recientemente la adquisición de la empresa holandesa Novioscan, desarrolladora de un wearable de ultrasonido inteligente que monitorea la vejiga y permite el control de continencia. La operación, cuyo precio de compra se aproxima a los 70 millones MSEK (6,5 M€), permite a la multinacional sueca "fortalecer la oferta en este sector y dar a los consumidores la oportunidad de vivir una vida más saludable y activa", ha apuntado.
SENS-U trabaja enviando una notificación discreta que permite al usuario vaciar su vejiga a tiempo. Una versión de SENS-U para niños ya está disponible en el mercado y se está desarrollando una versión para adultos.