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Los productos de perfumería e higiene recuperan terreno a ritmo de doble dígito

Los productos de perfumería e higiene recuperan terreno a ritmo de doble dígito

Los últimos datos facilitados por IRI constatan el buen comportamiento del sector de Non Food, que, en líneas generales, no ha sufrido hasta la fecha los estragos de la fuerte inflación, aunque sí un aumento de cuota de la MDD a medida que el consumidor pierde poder adquisitivo.

Según el barómetro de la consultora, las ventas de productos de perfumería e higiene en retail crecieron a doble dígito en los ocho primeros meses del año impulsados por el incremento de la movilidad de los consumidores y la buena marcha de la economía pese a todas las incertidumbres que rodean al mercado. En concreto, un 12,6% en valor y un 10,8% en volumen, con un ascenso en el precio medio de venta del 1,8%, porcentaje que se sitúa muy por debajo de las fuertes subidas experimentadas por otras referencias presentes en Gran Consumo. No ocurre lo mismo con la categoría de droguería y limpieza, cuyo consumo crece en valor (5,8%), pero cae en volumen (-1,1%), tras registrar un ascenso en el precio medio de venta al público del 6,9%.

Estos datos no hacen más corroborar la recuperación del consumo de productos de perfumería e higiene una vez superado lo peor de la pandemia. Así, en el TAM finalizado en agosto de 2022, fue la categoría que más creció del Gran Consumo (10,1% en valor y 10,3% en volumen), con una rebaja del precio medio del 0,2%, probablemente por el aumento de cuota de las referencias con MDD en productos de higiene.

Fuerte repunte de solares, cosmética y colonias

Dentro de los productos de perfumería, hay que destacar tres familias que se han convertido en protagonistas indiscutibles: productos solares (+39,7% en volumen), cosmética decorativa (+28,9%) y colonias y perfumes (+15%). Todas ellas se han visto beneficiadas en el último año por una recuperación económica robusta, el fuerte aumento de la movilidad tras la eliminación de las restricciones impuestas por la pandemia y un verano extraordinario, con cifras de gasto cercanas a 2019. Por lo que respecta a higiene, las categorías más dinámicas serían la de accesorios y útiles (+15,6% en volumen) y la de pañales de incontinencia (+10,2% en volumen).

Este dinamismo no se aprecia en el sector de droguería y limpieza, que consolida su posición en el mercado después de que algunas de sus categorías registraran picos en la demanda durante la crisis sanitaria. En concreto, la familia de mayor tamaño, la de cuidado del hogar, cayó un 2,4% en volumen y un 2% en valor, con un precio medio de venta al público estable (0,4%). Sin lugar a dudas, lo más llamativo en el TAM analizado ha sido la evolución de la categoría de celulosas y desechables, que registró la mayor subida de PVP (10,1%), algo que ha contribuido probablemente a frenar su crecimiento (-0,8% en volumen) .

La MDD gana cuota de mercado por la escalada inflacionista

Aunque el balance hasta ahora es positivo, es cierto que el consumidor se aprieta cada vez más el cinturón a la hora de realizar sus compras, sobre todo cuando puede sustituir una referencia de marca, que no tenga una propuesta de valor adecuada, por otra mucho más económica con marca de distribuidor. Así queda reflejado en el TAM analizado, donde la MDD crece con fuerza en la categoría de droguería y limpieza (+7,4% en valor), mientras que la MDF retrocede un 4,1% en valor. La situación es diferente en perfumería e higiene, ya que la MDD y la MDF crecen a buen ritmo en valor en el nuevo escenario, la primera un 10,8% y la segunda un 9,7%.

Los productos de perfumería e higiene recuperan terreno a ritmo de doble dígito


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