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Estos son los temas más leídos en 2022: expansión en retail, inversión, decisiones estratégicas y sostenibilidad

Estos son los temas más leídos en 2022: expansión en retail, inversión, decisiones estratégicas y sostenibilidad

Expansión en retail, inversiones productivas y operaciones empresariales con tintes estratégicos han captado especialmente la atención de los lectores de noticias del gran sector de No Alimentación en Alimarket. Estos temas aparecen de manera recurrente en el posicionamiento de los contenidos más leídos si analizamos, por ejemplo, las 30 primeras noticias bajo este criterio entre las que hemos publicado a lo largo de 2022. Y es que, no en vano, han formado parte de la actualidad de mercados como el de limpieza doméstica y profesional, cuyos actores han protagonizado operaciones relevantes, tanto en materia de compras, como de decisiones estratégicas a nivel de negocio o marcas.

Siguiendo con este sector, en la pasada primavera Alimarket avanzaba en exclusiva la firma de un acuerdo de adquisición de una empresa de limpieza doméstica por parte de un fondo de inversión. Una operación que ha culminado en los últimos días de 2022 entre Tertius y Euroquímica, y que se ha posicionado en el Top 15 de lecturas, junto a otras como la reorganización de Unilever en torno a cinco unidades de negocio autónomas; y procesos inversores de diversa índole.

Y es que el engrosamiento del tejido productivo con nuevas plantas y la mejora de procesos y ahorro energético están a la orden del día. Sirvan de ejemplo la nueva planta de fabricación, marca y categorías anunciadas por Linasa a principios de año; la construcción de la segunda planta de producción de Francisco Aragón; el presupuesto millonario de SPB para al aumento y mejora de la capacidad industrial, así como los proyectos asociados a productos sostenibles; o la inversión en packaging sostenible por parte de Grupo Bluesun.

La construcción de la nueva planta de Grupo Romar, o los planes de inversión durante el año de compañías como Laboratorios Vinfer, Grupo Dino, Grupo Ubesol y Zambú Higiene, entre otras, forman parte del citado top 30, junto a estrategias definidas por empresas como OROBrands, de la mano de su director general, Anibal Ayala; Iberfrasa y la simplificación de su estructura empresarial; y la integración de todas las empresas del grupo Chrysteins.

Pero no sólo la rama productiva se ha posicionado en el primer nivel de lecturas. Entre las noticias más leídas no falta el sector retail, concretamente en las primeras posiciones con protagonistas como Druni y sus últimas aperturas del año; los planes de apertura y previsión de ventas que tenía Arenal Perfumerías para 2022; y la apuesta del retailer de productos deportivos Décimas por su enseña propia 'Tenth'. Volviendo al retail de perfumería y cosmética, también asistimos a la redefinición del modelo 'Clarel' por parte de DIA, que justo en los últimos días del ya pasado año ha anunciado su venta, o la expansión de cadenas como Primor y Bomari.

La sostenibilidad también ha estado presente desde el punto de vista del packaging. Algunos ejemplos pasan por los sistemas refill, que absorben parte de la innovación de algunas empresas de perfumería e higiene personal, o el packaging a nivel global, que se ha convertido en elemento importante en la estrategia empresarial. Precisamente, el envase ha definido este año "la mayor innovación de 'Fairy' en los últimos 40 años", en palabras de la propia compañía.



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