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Claves para identificar la oferta más sostenible en cuidado personal y del hogar

Claves para identificar la oferta más sostenible en cuidado personal y del hogar
Foto de Polina Kovaleva, Pexels

El Informe 2023 sobre Alimentación Ecológica, que publica la revista Alimarket Gran Consumo en su edición del mes de mayo, incluye un análisis con las propuestas más sostenibles en cuidado del hogar y de la ropa y los atributos que la definen.

La relevancia que está cobrando la sostenibilidad en toda la oferta alimentaria y no alimentaria hace difícil encontrar soluciones en las que no se haga referencia, al menos, a algunos de estos términos: natural, vegano, biodegradable o reciclable.

Así se desprende de la innovación más reciente a la que ha tenido acceso Alimarket Non Food, dentro del sector de perfumería e higiene personal, cuidado del hogar y de la ropa, y ambientación, que son analizados en el artículo dedicado a la industria no alimentaria.

Pero, ¿cómo es esa oferta? ¿qué atributos la definen? Los resumimos en esta noticia:

1. Ingredientes naturales y fabricación artesanal. Ambos conceptos están presentes en el ámbito de la higiene personal, desarrollada por empresas de relativa reciente creación, como Kharisma Botanical y Land of Nature, que se suman a las propuestas con más tradición en el mercado, como Jabones Pardo y Jabones Beltrán.

2. Fórmulas veganas. Así se presentan innovaciones, no solo en cuidado capilar ( Instituto Naturvita y Henkel ), sino también en cuidado e higiene personal ( Industrias Beter y Berioska ), por citar solo algunas de las empresas mencionadas en el artículo.

3. Biodegradabilidad y formatos refill. Atendiendo al envase, algunas marcas cumplen uno de estos dos requisitos, en los que reducir, reutilizar y reciclar el uso de plástico es una prioridad. Entre las multinacionales: Henkel, P&G y Unilever; y entre las fabricantes nacionales: KH Lloreda y Freshly Cosmetics ).

4. Certificados eco. Diferentes sellos, entre ellos, Ecolabel y Ecocert, están presentes en algunos de los productos del sector no alimentario, como Instituto Español, mientras otros están en proceso de incorporarlo, como el caso de Laboratorio SyS.

5. Productos concentrados y cosmética sólida. Con la mirada puesta en el ahorro, nacen las soluciones concentradas en limpieza ( Asevi y Tenka Best ), mientras siguen consolidándose los formatos sólidos para cuidado personal en algunos de los lineales de la gran distribución y de las cadenas de perfumería.

Para conocer ampliamente el resto de propuestas, le invitamos a leer el artículo completo titulado ‘Cuidado Personal y del Hogar: Ingredientes naturales y envases sostenibles definen la oferta’, próximamente disponible en nuestra página web y en la revista impresa.



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